12.180 cursos gratis
8.736.644 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Mercado y organizaciones: movimiento económico (2/2)

Suponiendo que ahora está convencido de la eficiencia de los mercados ideales, podemos proceder a preguntarnos, ¿por qué no todos los intercambios se ejecutan en los mercados? De hecho, esta es una vieja cuestión que Coase planteó en 1937, de la manera siguiente:

Si un trabajador se traslada del departamento Y al departamento X, no lo hace debido a un cambio en los precios relativos, sino porque se lo han ordenado. Este ejemplo es típico de una amplia esfera de acontecimientos en nuestro sistema económico moderno. Pero en vista de que, como se dice, la coordinación se hará mediante el mecanismo de precios, ¿por qué es necesaria tal organización?

Coase proporcionó una respuesta a esto, recogida en las siguientes líneas. De manera contraria a los supuestos habituales para los mercados ideales, Coase mantuvo que normalmente existe un coste derivado de la utilización del sistema de precios. En primer lugar, normalmente existe un coste (aunque solo sea en tiempo) de informarse cuáles son los precios relevantes. Después, para las transacciones importantes normalmente se diseña un contrato que proporcione las bases para una transacción de mercado. Por ejemplo, en el mercado de trabajo, los contratos de trabajo son necesarios para especificar las condiciones que rigen muchos de los intercambios, aunque sea costosa su elaboración. Finalmente, puede haber condiciones bajo las cuales sea casi imposible (o extremadamente costoso) alcanzar un acuerdo contractual que pueda servir de base para el intercambio de mercado. También en estos casos, la organización puede proporcionar una alternativa.

Por lo tanto, Coase colocaba mercados y organizaciones como alternativas para la ejecución de las transacciones. En los mercados, el sistema de precios es el instrumento de coordinación. Dentro de las organizaciones, el sistema de precios es reemplazado por la autoridad como instrumento de coordinación3. La cuestión que queda es la que se refiere a las circunstancias que determinarán el empleo del mercado para las transacciones y las condiciones bajo las que serán más adecuadas las organizaciones. La respuesta de Coase era que depende del coste relativo de realizar la transacción bajo estas dos alternativas. Por lo general, las transacciones serán ejecutadas al menor coste. Como consecuencia, las transacciones se intercambiarán entre mercados y organizaciones en función de los costes de transacción bajo estas dos alternativas.

Esta cuestión fue abordada mucho más tarde por Williamson (1975), al sentar las bases de la «economía de los costes de transacción». Aquí concluimos apuntando que el análisis de Coase (1937) permitió aplicar el razonamiento económico estándar al análisis de la naturaleza y el tamaño de la empresa:

Cuando consideramos el tamaño máximo que puede alcanzar una empresa, resulta adecuado el principio del marginalismo. La pregunta siempre es, ¿será beneficioso realizar un intercambio adicional bajo la autoridad de la organización? En el margen, los costes de organización dentro de la empresa serán iguales a los costes de organización en otra empresa o a los costes que supone dejar que la transacción sea «organizada» por el mecanismo de precios.

Vamos a adoptar la distinción original de Coase entre mercados y organizaciones como dos tipos ideales de coordinación para las transacciones. En el apartado siguiente presentamos la idea de que los mercados y las organizaciones se diferencian fundamentalmente en la forma en la que la información es comunicada entre las partes. El argumento antes desarrollado implica que un mercado ideal se caracteriza por el hecho de que los precios actúan como «estadísticos suficientes» para la toma de decisiones individual. Si adoptamos esta caracterización, las organizaciones ideales pueden ser caracterizadas como todas aquellas formas de coordinar las transacciones que no utilizan precios para transmitir información entre las partes. La mayoría de los mercados son en alguna medida «organizados». La mayor parte de las organizaciones utilizan precios (como los precios de transferencia) para transmitir información dentro de las organizaciones. Como resumen de los razonamientos desarrollados hasta ahora, podemos presentar el marco conceptual que incorpora los elementos desarrollados hasta el momento (Figura 1.4).

Economía. Mercado y organización. Coordinación
Figura 1.4. Existen dos tipos ideales de coordinación: mercado y organización.


……………………………………......................
3La autoridad (o supervisión directa) solo es uno de los distintos mecanismos de coordinación empleados dentro de las organizaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfoques económicos para análisis de organizaciones. Economía de Mercado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
2. Mercado de factores. Economía básica
Este curso explica puntualmente algunos conceptos básicos sobre mercado de... [20/09/12]
13  
3. Valor en las organizaciones
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]
805  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail