12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Mercado y organizaciones: movimiento económico (1/2)

1.5. Mercados y organizaciones

Consideremos el mercado de valores. En los mercados de valores más importantes del mundo, cada día se intercambian millones de acciones y bonos. Solo en el New York Stock Exchange, como media se realiza un millón de transacciones al día, lo que supone más de 100 millones de acciones con un valor total de más de 5 millones de dólares. La Aplicación 1.4 recoge un extracto de la lista de cotizaciones del London Stock Exchange. Los compradores y vendedores en este mercado no son solo americanos, sino que incluyen inversores institucionales y privados de todo el mundo.

¿Cómo pueden encontrar todas estas partes contrapartida para las oportunidades de transacción de compra y de venta? ¿Cómo, por ejemplo, puede un comprador japonés encontrar quién quiere vender (ya sea en Estados Unidos, Alemania o Hong Kong) las acciones en las que está interesado? La respuesta es que no lo hace.

No lo hace, debido a que el mercado de valores se acerca al tipo de mercado ideal en el que no es necesario para los compradores y vendedores tener ningún tipo de contacto personal. La razón es que el sistema de precios es el instrumento de coordinación que se ocupa de la asignación.

Supongamos que usted es un comprador o vendedor potencial de acciones de IBM. Todo lo que tiene que hacer es informarse del precio actual de las acciones de IBM, teniendo en mente si quiere realizar una transacción a ese nivel de precios, dando instrucciones a su banco o broker para ejecutar la transacción. Usted nunca conocerá a la otra parte con la que está intercambiando la acción. No es necesario conocer a la otra parte, ya que el precio contiene toda la información que usted necesita para realizar la transacción; es un estadístico suficiente (Hayek, 1945).

Ningún economista se asombra ante el funcionamiento de estos tipos de mercados. A través del sistema interconectado bursátil electrónico, en el mundo todos los potenciales compradores y vendedores de nuestro ejemplo de valores de IBM se encuentran interconectados entre sí. Lo que es más, si globalmente hay más potenciales compradores que vendedores, el precio sube, lo que disuadirá a algunos compradores e incentivará a otros nuevos vendedores a entrar en el mercado. Esto continúa hasta que la demanda y la oferta de valores se equilibren. En este punto, podemos decir que se ha conseguido una asignación óptima de tales valores, ya que los compradores más interesados en estos valores han sido satisfechos, mientras que los vendedores menos interesados han vendido. Esta asignación óptima se obtiene sin ningún contacto personal entre las partes.

Existen varios mercados de este tipo. Los mercados de materias primas a menudo se aproximan a los mercados ideales. Tomemos un ejemplo de Hayek (1945) para poner de manifiesto el grado de eficiencia en el funcionamiento de estos mercados:

Supongamos que en algún lugar de la tierra surge una oportunidad de uso de una materia prima, por ejemplo estaño, o que una de las fuentes de suministro de estaño ha desaparecido. No importa para nuestro propósito —y es muy significativo que no tenga importancia— cuáles han sido las circunstancias que han hecho que el estaño sea más escaso. Todo lo que los usuarios de estaño necesitan saber es que parte del estaño que antes consumían es ahora más productivo en algún otro uso y, como consecuencia, deben economizar estaño. La mayoría no necesita siquiera saber dónde ha surgido la necesidad más urgente, o con qué otras necesidades deben compartir el suministro. Si solo alguno de ellos supiera directamente de la nueva demanda y desplazara recursos hacia ella, y si las personas que son conscientes de esta nueva diferencia creada la cubrieran con nuevos recursos, el efecto se extendería rápidamente por todo el sistema económico, influyendo no solo sobre todas las aplicaciones del estaño, sino también sobre las de sus sustitutos y los sustitutos de estos sustitutos, y así sucesivamente. Y todo esto ocurriría sin que la gran mayoría de los que son instrumentos en estas sustituciones supieran nada en absoluto sobre la causa original de estos cambios.

De nuevo, el ajuste de los precios del estaño y sus sustitutos es suficiente para una comunicación en todo el mundo de toda la información necesaria para todas las partes relevantes. Como si fueran dirigidas por la «mano invisible» de Adam Smith, las decisiones individuales tomadas por las partes conducirán a nuevos niveles de equilibro agregado de oferta y de demanda de estaño.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfoques económicos para análisis de organizaciones. Economía de Mercado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
2. Mercado de factores. Economía básica
Este curso explica puntualmente algunos conceptos básicos sobre mercado de... [20/09/12]
13  
3. Valor en las organizaciones
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]
805  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail