12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Información: clave en la coordinación de transacciones del mercado

1.6. Información

Llegamos a un paso decisivo en el desarrollo de nuestro marco conceptual. Hemos comprobado que la división del trabajo, que produce economías de especialización, exige la coordinación de las transacciones. Hemos visto que existen dos tipos de coordinación ideales: mercado y organización. En este punto queremos mostrar que el o los mecanismos de coordinación que observaremos en cualquier situación dependen principalmente de los requerimientos de información inherentes a tal situación. Por tanto, presentamos la información como el último concepto de nuestro modelo (Figura 1.5).

Economía. Mercado y organización: la información es clave.
Figura 1.5. La combinación de mercado y organización depende de los requerimientos de información particulares de la situación.

Es preciso recordar que los mercados ideales se caracterizan por la intervención de los precios como estadísticos suficientes, lo que viene a significar que el precio contiene toda la información para la coordinación de las transacciones. Así, el mecanismo de precios es un canal de información perfecto para todas las partes potencialmente interesadas en realizar una transacción. Por lo tanto, en aquellas situaciones en las que el mecanismo de precios es aplicable como instrumento de coordinación resulta difícil superar su eficiencia. Sin embargo, también hemos afirmado que en muchas situaciones el mecanismo de precios es complementado o sustituido por mecanismos de coordinación organizativos. Existen muchas situaciones en las que el precio no absorbe toda la información necesaria para hacer posible la ejecución de las transacciones. Cuando Volkswagen adquiere sistemas de encendido para el Audi A6, probablemente utiliza contratos a largo plazo con uno o varios proveedores, que contienen muchos detalles respecto a la calidad y cantidades. En tal situación, en la que Volkswagen adquiere sistemas de encendido en lugar de fabricarlos internamente, todavía existen transacciones de mercado, pero no podemos afirmar que el precio sea un estadístico suficiente. Más bien, tenemos una situación en la que el mecanismo de precios (que todavía es importante, ya que Volkswagen tratará de comprar en la fuente más barata) es complementado por una forma de planificación que no difiere de la planificación empleada dentro de las organizaciones.

Existen también muchas otras situaciones en las que el mecanismo de precios es totalmente incapaz de cumplir su función de coordinación. Sin embargo, algunos de estos problemas pueden ser tratados a través de la coordinación organizativa. Así, desde la perspectiva desarrollada en este libro, las organizaciones surgen como soluciones a los problemas de información4. Las organizaciones resultan más apropiadas que los mercados para enfrentarse a algunos problemas de información.

Tal y como indica la Figura 1.5, la combinación de mercado y organización depende de los requerimientos de información particulares de la situación. Los costes de información y comunicación determinan en gran medida la eficiencia relativa de los dos principales mecanismos de coordinación (mercados y organizaciones). Esto también se ilustra en la Aplicación 1.5.


Aplicación 1.5. Organizaciones e Internet

En este libro afirmamos que las organizaciones surgen como soluciones a los problemas de información. Un razonamiento similar fue presentado por The Economist cuando analizaba los efectos que la generalización de Internet y otras nuevas tecnologías de la comunicación pueden ejercer sobre la forma de las empresas:

Una razón primordial por la que la actividad económica se encuentra organizada dentro de las empresas en lugar de en los mercados abiertos es el coste de la comunicación. Cuanto más costoso sea procesar y transmitir información, más sentido tiene hacer las cosas dentro de las empresas. Al contrario, en la medida en que se abarate la comunicación, los mercados serán (relativamente) más eficientes. Debido a que Internet y otras invenciones han recortado de manera considerable el coste de la comunicación, las empresas han sido capaces de reducir el número de actividades realizadas internamente y externalizar una mayor parte de sus actividades. Por ejemplo, en 1999, General Motors, sinónimo de integración vertical, segregó Delphi Automotive Systems, una de sus divisiones proveedoras.

El razonamiento básico de The Economist es similar y se encuentra en línea con la perspectiva adoptada en este libro:

- mercados y organizaciones representan formas alternativas de coordinar las transacciones;

- la información determinará su eficiencia relativa.

Fuente: «Electronic glue», The Economist, 2 de junio de 2001.


……………………………………......................
4Consideramos más interesante centrarnos en esta cuestión que preguntarnos si «en el principio había mercados» (tal y como postuló Williamson como supuesto de partida para su análisis), o si las organizaciones «aparecieron primero» (tal y como un análisis histórico probablemente mostraría). Nuestra preocupación aquí es la explicación de un fenómeno de hoy en día.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfoques económicos para análisis de organizaciones. Economía de Mercado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
2. Mercado de factores. Economía básica
Este curso explica puntualmente algunos conceptos básicos sobre mercado de... [20/09/12]
13  
3. Valor en las organizaciones
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]
805  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail