12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Entorno e instituciones en la economía de mercado. División del trabajo (4/4)

Si consideramos las instituciones como las reglas del juego, impuestas por el entorno, podemos observar cómo el «juego» económico se encuentra modelado de manera fundamental por el marco institucional de un país en particular. Por supuesto, el gobierno es un actor particularmente importante en entornos de mercados y organizaciones. Los procesos de mercado pueden, por sí mismos, dejar a muchas personas con muy pocos recursos para sobrevivir. En aquellos países que han tenido más éxito, el gobierno ha intervenido y compensado tales «fallos de mercado», proporcionando una red de seguridad para los pobres. El gobierno proporcionaba educación de alta calidad para todos y proporcionaba mucha de la infraestructura institucional, como el sistema legal, que se necesita para que los mercados funcionen de manera efectiva. Regulaban el sector financiero, asegurando que los mercados de capitales funcionaran de la forma que suponían que debían hacerlo. Luchaban contra el fraude y la corrupción. Promovían la tecnología, por ejemplo, estableciendo institutos tecnológicos y programas públicos de investigación. En ocasiones intervenían directamente en el funcionamiento de los mercados, tal y como muestra la Aplicación 1.8 para el mercado de telefonía móvil en Europa.


Aplicación 1.8. Intervención en el mercado por parte de la Unión Europea

Los europeos ahorrarán hasta el 70 por ciento del coste de utilizar sus teléfonos móviles desde el extranjero tras un acuerdo al que se llegó ayer. Las tasas por hacer y recibir llamadas desde otro país de la Unión Europea serán rebajadas drásticamente desde mediados de agosto, siguiendo el voto del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

La decisión de imponer límites de precios, sobre lo que la Comisión Europea describe como «cargas de roaming desorbitadas», es una intervención significativa por parte de la UE en el mercado y se produce a pesar de la feroz oposición de operadores como Vodafone.

Fuente: «EU to cap price mobile calls», The Economist, 24 de mayo de 2007.

Existe un gran debate sobre el papel apropiado del gobierno y el alcance deseable de un gobierno en la economía. Sin embargo, entre los economistas existe un «amplio acuerdo de que el gobierno juega un papel en hacer que cualquier sociedad, cualquier economía, funcione de manera eficiente —y humana» (Stiglitz, 2002, p. 218).

Junto al gobierno, muchos otros actores y factores juegan un papel en la determinación de las actividades económicas en los mercados y las empresas. Los sindicatos, las asociaciones de consumidores, las ONG, a menudo actúan como grupos de presión para causas específicas. Es posible añadir a esto las muchas reglas institucionales informales que los países desarrollan a lo largo del tiempo —tradiciones, normas de comportamientos aceptables o no aceptables— y los códigos de conducta específicos.

En conjunto, todos estos actores y factores constituyen el contexto ambiental específico y el marco institucional en el que se lleva a cabo la actividad económica en organizaciones y mercados. Como pueden hacerse muchas elecciones diferentes en tales dimensiones en diferentes países, el contexto también variará de país a país7.

En definitiva, debería quedar claro por ahora que tenemos que completar nuestro marco conceptual básico mostrando cómo los mercados y organizaciones se encuentran insertados en un contexto ambiental y, en particular, un marco institucional. Los factores ambientales e institucionales determinan qué mercados e instituciones se permite que existan y también ejercen presión sobre cómo funcionan. Tales factores no son estáticos, sino que evolucionan a lo largo del tiempo conforme los gobiernos cambian, las leyes son enmendadas, las normas sociales se desarrollan y nuevas cuestiones y desafíos tienen que ser abordados por las sociedades.

Los mercados y organizaciones son apropiados para los problemas económicos de la sociedad. Las elecciones entre ambos mecanismos de coordinación serán dirigidas principalmente por los requerimientos de información de la situación, pero también dependerán, en cierta medida, del contexto ambiental e institucional en el que se realiza la elección.

Esto cierra el marco conceptual básico que utilizamos para explicar los enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Hemos tomado como punto de partida la división del trabajo en la sociedad, la cual lleva a la especialización, que permite obtener mejoras en la eficiencia. Sin embargo, con una mayor especialización, existe una correspondiente necesidad de coordinación. La coordinación puede conseguirse vía mercados o vía organizaciones. La información es un elemento crucial en la elección entre coordinación de mercado y organizativa. En este apartado, hemos mostrado que las elecciones entre mercados y organizaciones no se realizan en el vacío, sino que se encuentran insertadas en un entorno que determina y selecciona la combinación entre mercado y organización de distintas formas, particularmente mediante el contexto institucional (ver la Figura 1.7).

Presión ambiental y selección ambiental: combinación entre mercado y organización.
Figura 1.7. La presión y la selección ambientales determinan la combinación entre mercado y organización.

……………………………………......................
7Por una parte, tales diferencias probablemente se han ido haciendo más pequeñas en las últimas décadas conforme la globalización y la integración económica del mundo ha ido progresando (ver Stiglitz, 2002).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfoques económicos para análisis de organizaciones. Economía de Mercado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
2. Mercado de factores. Economía básica
Este curso explica puntualmente algunos conceptos básicos sobre mercado de... [20/09/12]
13  
3. Valor en las organizaciones
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]
805  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail