12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Entorno e instituciones en la economía de mercado. División del trabajo (3/4)

De hecho, la creación de instituciones apropiadas no solo ha sido el problema central del desarrollo económico en la historia, sino que también es una cuestión que continúa en la actualidad. La Aplicación 1.7 ilustra esto para el caso del reciente desarrollo de Rusia.


Aplicación 1.7. La importancia de las instituciones

Consideremos los problemas a los que se enfrentó Rusia (u otros países de la Europa del Este) en 1989. Existían instituciones en Rusia que tenían nombres similares a los que había en occidente, pero no desempeñaban las mismas funciones. Había bancos en Rusia, y los bancos recogían ahorros, pero no tomaban decisiones sobre a quién prestar ni tenían la responsabilidad de controlar y asegurarse de que los préstamos eran devueltos. En lugar de ello, simplemente proporcionaban los «fondos» tal y como dictaba la agencia de planificación central del gobierno.

Había empresas que producían bienes en Rusia, pero las empresas no tomaban decisiones: producían lo que se les había dicho que tenían que producir, con inputs (materias primas, trabajo, máquinas) que se les habían asignado. El mayor campo para el emprendimiento surgía en torno a los problemas planteados por el gobierno: el gobierno podía establecer cuotas sobre producción, sin necesariamente proporcionar los inputs necesarios, mientras que en otros casos proporcionaba más de los que se precisaban. Los directivos emprendedores realizaban intercambios que les permitía cubrir sus cuotas, a la vez que conseguían unas pequeñas ventajas para ellos mismos, de las que podrían haber disfrutado con sus salarios oficiales. Tales actividades —que siempre habían sido necesarias, simplemente para que el sistema soviético funcionara— llevaron a la corrupción, que se incrementaría conforme Rusia se desplazaba hacia una economía de mercado. No sortear las leyes vigentes, sino romperlas por completo, se convirtió en parte de la forma de vida, lo que constituyó un precursor de la crisis del «estado de derecho» que marcó la transición.

Como en la economía de mercado, bajo el sistema soviético existían los precios, pero los precios estaban establecidos por orden gubernamental, no por el mercado. Algunos precios, como los de los productos básicos, se mantenían artificialmente bajos. Los precios de la energía y de los recursos naturales también se mantenían artificialmente bajos —lo que Rusia solo podía permitirse debido a sus enormes reservas de tales recursos.

Los antiguos libros de texto de economía a menudo hablan sobre la economía de mercado como si constara de tres ingredientes esenciales: precios, propiedad privada y beneficios. Junto con la competencia, proporcionan incentivos, coordinan la toma de decisiones económicas, aseguran que las empresas produzcan lo que los individuos desean y al menor coste posible. Pero también se ha reconocido desde hace tiempo la importancia de las instituciones. Las más importantes son los marcos legales y reguladores para asegurar que los contratos se cumplan, que haya una forma ordenada de resolver disputas comerciales, que cuando los prestatarios no pueden devolver lo que deben existan procedimientos de bancarrota ordenados, que se mantenga la competencia y que los bancos que toman depósitos se encuentren en posición de devolverlos cuando los depositantes se lo pidan.

Tal marco legal y de agencias ayuda a asegurar que los mercados de valores funcionen de manera limpia, que los directivos no se aprovechen de los accionistas ni que los accionistas mayoritarios lo hagan de los minoritarios.

En las naciones con economías de mercado maduras, los marcos legales y reguladores se han construido durante siglo y medio, en respuesta a los problemas que se han encontrado en el capitalismo de mercado sin trabas.

La regulación bancaria apareció tras masivas quiebras de bancos; la regulación de los mercados de valores, tras grandes episodios en los que incautos accionistas eran estafados. Los países buscan crear una economía de mercado que no tenga que volver a vivir tales desastres: pueden aprender de las experiencias de otros. Aunque los reformadores del mercado pueden haber mencionado esta infraestructura institucional, la han rechazado de plano. Han tratado de tomar un atajo al capitalismo, creando una economía de mercado sin las instituciones que se encuentran tras ella y las instituciones, sin la infraestructura institucional subyacente. Antes de poner en marcha un mercado de valores, debes asegurarte que existen regulaciones reales. Las nuevas empresas necesitan ser capaces de obtener nuevo capital y esto requiere bancos que sean bancos reales, no los tipos de bancos caracterizados por el antiguo régimen, o bancos que simplemente prestan dinero al gobierno. Un sistema bancario real y efectivo requiere de fuertes regulaciones bancarias. Las nuevas empresas necesitan ser capaces de adquirir tierra, lo que requiere un mercado para la tierra y un registro para esa tierra.

Fuente: Stiglitz (2002).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfoques económicos para análisis de organizaciones. Economía de Mercado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
2. Mercado de factores. Economía básica
Este curso explica puntualmente algunos conceptos básicos sobre mercado de... [20/09/12]
13  
3. Valor en las organizaciones
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]
805  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail