12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Entorno e instituciones en la economía de mercado. División del trabajo (1/4)

1.7. El entorno y las instituciones

Por último, queremos añadir el contexto en el que se realiza la elección entre coordinación de mercado y organizativa. De manera amplia, denominaremos a este contexto entorno. El concepto amplio de entorno incluye muchas dimensiones, que no solo son de naturaleza económica, sino también sociales, políticas, culturales o institucionales. Tal y como mostraremos en este apartado, los economistas han destacado particularmente la importancia de la dimensión institucional (ver la Figura 1.6).

Entorno e instituciones en la economía de mercado. Organización
Figura 1.6. Entorno como contexto para la combinación mercado/organización.

En los enfoques evolutivos, se centra la atención en el hecho de que las organizaciones no solo se adaptan a su entorno, sino que también son moldeadas por las presiones del entorno e incluso pueden ser seleccionadas por su entorno. Podemos ver mejor el funcionamiento de tales presiones del entorno cuando consideramos un horizonte temporal algo más largo.

Consideremos, por ejemplo, cómo las presiones ambientales han dado forma a las organizaciones respecto a sus prácticas laborales (tales como la abolición del trabajo infantil), gestión de los residuos (como pueden ser las reducciones en las emisiones de carbono) o internacionalización (como resultado de los acuerdos de comercio internacional negociados por la Organización Internacional del Comercio, por ejemplo).

Consideremos también cómo las condiciones rápidamente cambiantes del entorno permitieron, primero, la creación de muchas nuevas compañías durante la «burbuja de las puntocom» (ver Aplicación 1.6) durante finales de los noventa, y a continuación la rápida selección de unas pocas compañías que sobrevivieron y que han tenido éxito (como Amazon y eBay), mientras que otras perecieron. ¿Quién recuerda hoy compañías como Boo.com, Kozmo.com o Webvan? Estos ejemplos ilustran que las organizaciones no funcionan en el vacío, sino que viven en un entorno que:

- proporciona las condiciones para que sean creadas determinadas organizaciones;

- da forma a todas las organizaciones al ejercer presiones económicas, sociales, políticas y de otro tipo;

- es también el mecanismo de selección primordial en la determinación de qué organizaciones pueden sobrevivir y tener éxito (mientras que otras organizaciones son «eliminadas» y perecen).


Aplicación 1.6. La burbuja de las puntocom
La «burbuja de las puntocom» fue una burbuja especuladora que se produjo aproximadamente durante el periodo 1995-2001, en el cual los mercados de valores en las naciones occidentales vieron incrementar su valor de manera rápida, debido al crecimiento en el nuevo sector de Internet y áreas relacionadas. El periodo estuvo marcado por la fundación (y en muchos casos, fracaso espectacular) de un grupo de nuevas compañías basadas en Internet, comúnmente denominadas puntocom. Una combinación de rápidos incrementos en los precios de las acciones, especulación individual en acciones y una amplia disponibilidad de capital riesgo, crearon un entorno exuberante en el que muchos de tales negocios obviaron los modelos de negocio estándar, centrándose en incrementar la cuota de mercado a expensas del resultado final. El estallido de la burbuja de las puntocom marcó el comienzo de un periodo de recesión relativamente suave, pero bastante duradero en las naciones occidentales.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Dot-com–bubble, enero de 2007.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfoques económicos para análisis de organizaciones. Economía de Mercado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
2. Mercado de factores. Economía básica
Este curso explica puntualmente algunos conceptos básicos sobre mercado de... [20/09/12]
13  
3. Valor en las organizaciones
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]
805  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail