12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Perspectiva histórica

1.8. Perspectiva histórica

Cabe preguntarse por qué los enfoques económicos para el análisis de las organizaciones solo han sido desarrollados muy recientemente. Por ejemplo, nos podemos preguntar por qué ha pasado tanto tiempo para retomar la principal cuestión abordada por Coase en 1937 —¿Por qué observamos tantas organizaciones si los mercados son tan eficientes? Las principales razones, a nuestro juicio, se resumen en las dos afirmaciones siguientes:

_ Hasta hace poco, la mayoría de los economistas (aunque no todos) centraban su atención en cómo el mercado consigue la coordinación entre las organizaciones (e individuos).

_ La mayoría de los teóricos de la organización (aunque no todos) estudiaban la coordinación dentro de las organizaciones.

A continuación analizamos estas afirmaciones.

Mientras que los antiguos autores económicos como Adam Smith y Alfred Marshall, todavía tenían mucho que decir sobre el funcionamiento de las organizaciones, la fascinación de los economistas por el funcionamiento de los mercados a lo largo del tiempo les llevó a estudiar casi en exclusiva la coordinación en el mercado. Los principales economistas del siglo veinte elaboraron una teoría de los mercados que actualmente se encuentra muy desarrollada. Mientras tanto, sin embargo, de manera excepcional, algunos economistas como Ronald Coase reconocieron que una importante y creciente parte de las transacciones económicas en la sociedad eran ejecutadas, no en los mercados, sino dentro de las organizaciones.

Solo recientemente algunos economistas se interesaron en los procesos económicos y en la asignación resultante dentro de las organizaciones, y en particular dentro de las empresas. Una de las razones para que estas nuevas aproximaciones teóricas fueran desarrolladas es que respondían a esta cuestión de manera más satisfactoria que las antiguas. El propósito de este libro es presentar tales enfoques.

Por otra parte, la teoría de la organización se interesaba principalmente en lo que ocurría dentro de las organizaciones. Los primeros autores sobre organización se centraban en el «management científico», consistente en descubrir principios de organización del trabajo que pudieran mejorar la productividad. Algunos de estos primeros autores poseían una formación técnica o de ingeniería y experiencia en gestión. Más tarde, fueron introducidas consideraciones sociales y psicológicas por los autores de la escuela de las «relaciones humanas». Muchas de las primeras contribuciones al campo de los estudios sobre organización, intentaron formular la idea de «la mejor forma de organizar». Sólo desde los 50 y 60 se ha reconocido que la mejor forma de organizar depende de cuál sea la situación particular de la organización. Así, fueron desarrolladas las «teorías contingentes» de la organización, que enfatizaban los factores tecnológicos y ambientales importantes en la determinación de la forma organizativa. Más tarde, desde los 70, los estudios sobre organización se han ido convirtiendo en más multidisciplinares. Algunos podrían objetar que el tema objeto de estudio se ha ido fragmentando. Coexisten diversas perspectivas y enfoques, por lo que se han realizado contribuciones desde disciplinas como la sociología, psicología, ciencia política, dirección de empresas, antropología, etc. Quizás resulte inevitable que un fenómeno multifacético como las organizaciones sea estudiado desde diferentes ángulos y experiencias (ver, por ejemplo, Morgan, 1997, o Clegg et al., 1996).

A estas contribuciones ha sido añadida una perspectiva económica desde los años 70. Inicialmente, esto fue debido a que los economistas se fueron interesando en las organizaciones y exportaron sus nuevas teorías al campo de los estudios sobre organización. Como resultado, la perspectiva económica simplemente vino a coexistir junto a las otras perspectivas sobre las organizaciones. Sin embargo, los teóricos de la organización también se fueron interesando en estas teorías.

Una razón para su interés se encontraba en que algunas de las aproximaciones económicas incorporaban conceptos tomados por los economistas de los primeros trabajos dentro de la teoría de la organización. La economía de los costes de transacción, por ejemplo, hace uso extensivo del concepto de racionalidad limitada, desarrollado por la teoría de la organización. Por medio de tal uso común de diferentes conceptos, se facilitó la integración de las teorías económicas dentro de los estudios sobre las organizaciones8. Otra razón para el cada vez mayor interés en las perspectivas económicas sobre las organizaciones es que estas permiten el análisis de problemas organizativos diferentes de los estudiados por otras disciplinas. Como se ha mencionado en el Apartado 1.1, estos problemas tienen que ver con el aspecto económico de las organizaciones —cómo asignar de manera eficiente los recursos organizativos escasos.

Concluimos este apartado con una observación final, y es que actualmente existe una familia de enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. La familia se encuentra unida por el interés de las diferentes teorías por el aspecto económico de las organizaciones, lo que las identifica como teorías económicas de la organización. Sin embargo, dentro de este parecido familiar común, las teorías difieren en muchos aspectos. Así, por ejemplo, se diferencian en los problemas identificados y en sus modos básicos de análisis, lo cual se pondrá de manifiesto conforme se vayan presentando en el libro.


……………………………………......................
8En este curso utilizamos los términos «teorías económicas de la organización» y «enfoques económicos para el análisis de las organizaciones». Ejemplos de teorías económicas de la organización son la teoría del comportamiento de la empresa, la teoría de la agencia y la economía de los costes de transacción.

«Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones» es un término más amplio, incluyendo también las contribuciones económicas a la dirección estratégica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfoques económicos para análisis de organizaciones. Economía de Mercado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
2. Mercado de factores. Economía básica
Este curso explica puntualmente algunos conceptos básicos sobre mercado de... [20/09/12]
13  
3. Valor en las organizaciones
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]
805  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail