12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Economía de mercado: intercambio y coordinación de transacciones

1.4. Coordinación

En los párrafos anteriores hemos visto que la división del trabajo y la especialización son fenómenos generalizados en la sociedad. Como resultado, apenas ninguna persona es económicamente autosuficiente en el sentido de que produce todos los bienes y servicios que desea consumir. Para obtener estos bienes y servicios deben adquirirlos de otras personas especializadas.

En términos económicos, decimos que ha tenido lugar un intercambio. Los bienes y servicios son intercambiados siempre que su derecho de uso se transfiere. La mayor parte de los intercambios tienen lugar a través de los mercados. En un mercado, el derecho de usar determinados bienes y servicios es comprado (y por supuesto al mismo tiempo es vendido). Cuando compro una pastilla de jabón en mi tienda habitual, adquiero el derecho de usar la pastilla, mientras que el vendedor adquiere el derecho de usar el dinero que he pagado por ella.

El intercambio de bienes normalmente es beneficioso para ambas partes que participan en el intercambio. Por ejemplo, un pintor podría pintar y un cocinero cocinar. Pueden especializarse cuando intercambian sus productos. Un buen ejemplo es el que aparece en la Aplicación 1.3.


Aplicación 1.3. Intercambio de arte por comida
John Kay cuenta la historia sobre cómo el hotel-restaurante francés Colombe d’Or adquirió una amplia colección de arte moderno:

Durante doscientos años los artistas europeos han sido atraídos por la luz y los paisajes del sur de Francia. El pueblo amurallado de Saint-Paul de Vence todavía alberga una comunidad de artistas. Paul Roux adquirió un pequeño hotel restaurante en la entrada del pueblo en 1919, ofreciendo comida y alojamiento a cambio de ejemplares de su trabajo. Hoy, la colección de arte moderno del Colombe d’Or es la envidia de muchas galerías.

El señor Roux era un cocinero de talento y sus visitantes eran pintores también de talento. Por lo tanto, tenía sentido para Paul Roux cocinar, y para George Braque, uno de los artistas que promovió, pintar. El intercambio de comida por pintura beneficiaba a ambas partes. Es común pensar en el intercambio como un proceso en el que una parte gana a expensas de la otra, o una parte comete un error. Pero el intercambio entre Braque y Roux, como ocurre en la mayor parte de los intercambios económicos, estaba caracterizado por las ganancias mutuas del intercambio.

La división del trabajo entre Braque y Roux hizo posibles estas ganancias. Al unirse, cada uno obtenía una combinación de comida y arte. Ambos individuos contaban con capacidades diferentes. Pero ambas capacidades eran, en sí mismas, insuficientes para sus necesidades. Braque necesitaba comer y Roux no quería vivir solo de pan. Sean cuales sean las diferencias en talento y deseo mutuo de variedad, existe la posibilidad de una división del trabajo e intercambio mutuamente beneficioso.

Fuente: Kay (2003).

Sin embargo, el concepto de intercambio es más amplio que el intercambio en el mercado. En primer lugar, los bienes afectados no necesariamente son bienes comercializables. Los economistas hablan de bienes siempre que haya implicados recursos escasos. De hecho, podemos intercambiar también favores, en la medida en que los favores son muy escasos y pueden ser empleados para hacer cosas. Asimismo, intercambiamos información en el momento en el que el derecho de utilizar la información ha sido transferido. En segundo lugar, la transferencia de derechos no necesariamente es mutua. Cuando ofrezco a una persona algo de mi tiempo, le estoy ofreciendo el derecho a utilizar un recurso escaso. Un economista podría emplear este uso de mi tiempo como un ejemplo de intercambio, haya o no reciprocidad de cualquier tipo.

Siempre que tenga lugar el intercambio, hablamos de una transacción (económica). Debido a la división del trabajo y a la especialización, se producen innumerables transacciones en nuestra sociedad. Puesto que, por una parte, cada uno de nosotros nos encontramos especializados y, por otra, necesitamos los bienes especializados de otros, es necesaria una inmensa red de intercambios para asignar los bienes y servicios disponibles. ¿Cómo se hace esto posible? ¿Cómo pueden encontrarse las partes dispuestas a realizar una transacción? O en términos económicos, ¿cómo se consigue la coordinación dentro un sistema económico?

La especialización lleva a que sea necesaria la coordinación (Figura 1.3). Básicamente, existen dos tipos de coordinación, de manera que las transacciones pueden tener lugar en los mercados o dentro de las organizaciones2. El apartado siguiente analizará esta distinción con mayor profundidad.

División del trabajo - Especialización - Coordinación. Sistema económico
Figura 1.3. La especialización implica coordinación.


……………………………………......................
2Estos dos tipos de coordinación deben considerarse como tipos ideales en el sentido weberiano. Esto significa que existen nociones teóricas que apenas son observables en el mundo real en su forma «pura». Esto se analizará posteriormente en el punto 1.5. (siguiente capítulo).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfoques económicos para análisis de organizaciones. Economía de Mercado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
2. Mercado de factores. Economía básica
Este curso explica puntualmente algunos conceptos básicos sobre mercado de... [20/09/12]
13  
3. Valor en las organizaciones
La capacidad de gestión -Corporate Capabilities Matriz (CCM)- de una empresa tiene... [28/11/05]
805  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail