12.183 cursos gratis
8.734.140 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|53 alumnos|Fecha publicación: 16/06/2011

Capítulo 3:

 Valoración prequirúrgica (2/3)

Experiencia quirúrgica previa
El profesional enfermero debe preguntar al paciente y la familia acerca de temas específicos respecto de experiencias quirúrgicas anteriores. La información obtenida se utiliza para aumentar el bienestar (físico y psicológico) y prevenir complicaciones graves.

Para detectar una posible predisposición a la hipertermia maligna, el profesional enfermero debe preguntar: ¿Le ha mencionado un profesional médico o enfermero alguna vez a usted o a su familia que presenta dificultad con la anestesia -somnolencia excesiva, vómitos, reacción alérgica o hipertermia? y ¿ha experimentado algún miembro de la familia dificultad con la anestesia?» La hipertermia maligna -síndrome potencialmente mortal que ocurre durante la cirugía, predominantemente en niños aparentemente sanos y adultos jóvenes- está asociada a una predisposición hereditaria y el uso de relajantes musculares y anestésicos inhalados. La incidencia previa ha sido del 80%, pero se ha reducido hasta el 10% (Asociación de Hipertermia Maligna de los Estados Unidos [MHAUS, del inglés, Malignant Hyperthermia Association of United States], 1992).

Estado nutricional
El estado nutricional de un paciente antes de la intervención quirúrgica influye directamente en su respuesta frente a un traumatismo quirúrgico y la anestesia. Después de una herida importante por el traumatismo o la cirugía, el cuerpo debe elaborar y reparar el tejido y protegerse frente a las infecciones. Para facilitar estos procesos, el paciente debe aumentar la ingestión de proteínas e hidratos de carbono lo suficiente para prevenir un balance de nitrógeno negativo, hipoalbuminemia y adelgazamiento. Los estados de desnutrición provocan una ingestión inadecuada, alteración de la función metabólica o aumento de las demandas metabólicas. Los pacientes sanos pueden tolerar períodos cortos de balance de nitrógeno negativo después de la intervención, pero los que están desnutridos prequirúrgicamente, tienen alto riesgo de presentar infecciones, septicemia y evisceración (Summer y Ebbert, 1992). Antes de la operación, el profesional enfermero debe identificar a los pacientes desnutridos y a los que están en alto riesgo de alteración nutricional postoperatoria. A continuación, el profesional puede consultar con el dietista y el facultativo respecto al tratamiento prequirúrgico para corregir las deficiencias nutricionales.

Estado hídrico y electrolítico
Un paciente con un desequilibrio hídrico y electrolítico es propenso a presentar complicaciones de shock, hipotensión, hipoxia y arritmias, tanto durante como después de la operación. Los cambios de volumen hídrico se producen como consecuencia de la disminución de la ingestión de líquidos o una pérdida anormal de éstos, ocurriendo ambos hechos durante un traumatismo quirúrgico. El Recuadro 3 indica los factores que disminuyen la ingestión de líquidos y aumentan su pérdida.

El profesional enfermero puede valorar el equilibrio diario líquido del paciente al analizar los siguientes parámetros:
- Peso diario.
- Ingesta y eliminación.
- Densidad específica de la orina (en adultos de menos de 65 años).
- Situación de las mucosas (en lactantes y niños).

Algunos parámetros adicionales que se analizan cuando se controla el estado hídrico y electrolítico comprenden:
- Presión venosa central.
- Presión arterial pulmonar.
- Electrólitos del suero.
- Hemoglobina y hematocrito.
- Nitrógeno ureico en sangre.
- Creatinina.

Los adultos sin problemas previos en el equilibrio hídrico y electrolítico pueden compensar normalmente las pérdidas causadas por la cirugía. Sin embargo, los pacientes de edad avanzada y los que presentan cirrosis, cáncer, neumopatía crónica, diabetes mellitus, trastornos renales, disfunción suprarrenal o tiroidea o trastornos cardiovasculares, o los que están sometidos a corticoterapia pueden ser incapaces de compensarlo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Migraña. Respuesta a las dudas más frecuentes
En este curso elaborado por el Dr. Larocca se estudiarán las posibles causas de la... [02/08/11]
33  
2. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
3. Enfermería medicoquirúrgica. Curso online
Curso de enfermería médicoquirúrgica . Este es un estudio sobre el campo práctico... [28/05/10]
3.401  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!