12.170 cursos gratis
8.769.822 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Pacientes psiquiátricos. Recogida de datos (3/3)

Orientación
Durante la valoración se hace preguntas sobre la capacidad del paciente para captar el significado de su entorno, de la situación existente o de la claridad de sus procesos de pensamiento. En otras palabras, ¿está orientado con respecto a la persona, el espacio y el tiempo? ¿Sabe quién es, dónde está y que día es? Los niveles de orientación y conciencia se subdividen en: confusión, obnubilación, estupor, delirium y coma (Tabla 3).


Memoria
La memoria es la capacidad para recodar experiencias pasadas. Por lo general, se divide en reciente y remota. La memoria reciente es la capacidad para recordar los acontecimientos ocurridos en el pasado inmediato y en hasta las 2 semanas anteriores. La memoria remota es la capacidad para recordar acontecimientos lejanos tales como fecha y lugar del nacimiento, el nombre de las escuelas a las que se asistió, la historia laboral y la cronología de las enfermedades previas. La pérdida de la memoria reciente afecta a pacientes con demencia, delirium o depresión. La pérdida de la memoria remota suele deberse a trastornos fisiológicos con disfunción encefálica.

Los defectos de la memoria pueden ser consecuencia de la falta de atención, de problemas de retención, de dificultades para recordar o de combinaciones de esos factores. Hay tres trastornos de la memoria:
- Hipermnesia, o memoria exagerada.
- Anmnesia o pérdida de la memoria.
- Paramnesia o falsificación de la memoria.  

Capacidad intelectual
La capacidad intelectual indica la capacidad de una persona para usar los hechos de una manera global. Durante la valoración pueden hacerse preguntas generales tales como los nombres de los tres últimos presidentes. También se le puede pedir que resuelva problemas matemáticos sencillos o que valore y opine sobre temas objetivos. Por ejemplo, se puede preguntar: «¿qué haría si se encontrara una cartera en la puerta de su casa?». La enfermera valora la capacidad de razonamiento y juicio en función de la respuesta recibida. La capacidad de pensamiento abstracto y concreto se valora pidiendo al paciente que explique el significado de ciertas frases, como «ojo por ojo y diente por diente». 

Entendimiento sobre la enfermedad o el estado
El entendimiento se define como la compresión de uno mismo o como la magnitud con que uno comprende el origen, la naturaleza y los mecanismos de las actitudes y comportamientos propios. ¿Admite el paciente que está enfermo? ¿Comprende lo que le sucede? ¿Considera que su enfermedad es un peligro para él? El entendimiento sobre la enfermedad o el estado de los pacientes varía entre bueno y malo, dependiendo del grado de psicopatología existente. Los que gozan de buen entendimiento pueden identificar las virtudes y los defectos que es posible influyan en su respuesta al tratamiento.

Espiritualidad
La espiritualidad se refiere a las creencias, valores y cultura religiosa de los pacientes. La obtención de una historia espiritual prepara mejor a la enfermera para valorar la medida en que tales creencias y valores suponen una ayuda o un obstáculo para el tratamiento. Por ejemplo, ¿muestra el paciente ansiedad espiritual y expresa su necesidad de comunicar con su propio sistema de apoyo espiritual?, ¿presenta el paciente terminal inquietudes espirituales sobre el significado de la vida y la muerte o la existencia de un ser superior? Ciertas preguntas, hechas con naturalidad, permiten conocer el trasfondo religioso de los padres, el cónyuge o los seres queridos, la confesión religiosa actual del paciente o sus creencias más importantes, si es practicante de alguna fe religiosa, si sus creencias religiosas le sirven como mecanismos de afrontamiento y en qué medida influyen los aspectos religiosos o espirituales en la situación actual del enfermo (Larson, Larson y Puchalski, 2000).

Sexualidad
La sexualidad puede influir en el paciente por distintos motivos. Por ejemplo, un paciente puede ser impotente, haber perdido a su pareja o haber sido víctima de abusos sexuales. Para iniciar el diálogo sobre el tema de la sexualidad, pueden resultar útiles las siguientes preguntas:
- ¿Expresa el paciente alguna inquietud sobre su identidad, actividad y funcionamiento sexuales?
- ¿Cuándo empezó a tener estas inquietudes?
- ¿Preferiría el paciente tratar estos temas con un profesional de sexo masculino (o femenino)? 
La edad y el sexo del clínico pueden influir en las respuestas recibidas. Por ejemplo, un paciente varón de 50 años puede sentirse incómodo al hablar de temas sexuales con una enfermera que aparenta la misma edad que su hija. Una paciente con síntomas clínicos de depresión puede ser reacia a hablar de abusos sexuales con un enfermero.

Cambios neurovegetativos
Los cambios neurovegetativos son modificaciones de las funciones psicofisiológicas tales como los patrones de sueño, los hábitos de alimentación, el grado de energía, el funcionamiento sexual o los cambios del ritmo intestinal. Las personas con depresión suelen referir insomnio o hipersomnia, pérdida o aumento del apetito, disminución de la energía y de la libido y estreñimiento, todos ellos signos de un cambio neurovegetativo. Los diagnosticados de psicosis pueden abandonar la ingesta alimenticia, mostrar fatiga, dormir en exceso e ignorar los hábitos intestinales (a veces hasta el punto de desarrollar una impacción de heces).

Durante la recogida de los datos deben hacerse preguntas específicas sobre el apetito y el patrón de alimentación, el grado de energía y la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, el funcionamiento sexual (antes comentado), las funciones excretoras o hábitos de eliminación y los patrones del sueño. Las alteraciones del sueño pueden ser un síntoma primario médico o psiquiátrico, por lo que se comentan a continuación con mayor detalle.

Patrones de sueño
Muchas veces se olvida preguntar a los pacientes sobre sus patrones de sueño y posibles problemas relacionados, pero es un aspecto de enorme importancia. Se calcula que hasta la tercera parte de los pacientes que acuden a los centros de atención primaria tienen problemas ocasionales para dormir y que el 10% de ellos sufre problemas crónicos de sueño (Brown, 1999). Una pregunta sencilla pero necesaria es: «¿tienen problemas para dormir por la noche o para mantenerse despierto durante el día?».

El insomnio o dificultad para iniciar o mantener el sueño, es un síntoma que obedece a múltiples causas, frecuente en enfermos con trastornos psiquiátricos y de salud mental. Por tanto, para planificar las medidas adecuadas, la enfermera ha de preguntar al paciente sobre toda alteración del patrón del sueño.

El insomnio agudo o primario consiste en la incapacidad para iniciar o mantener el sueño o a la existencia de un sueño no reparador de al menos un mes de duración. A menudo, se debe a un malestar físico o emocional del tipo del estrés crónico, la hiperexcitación, una mala higiene del sueño (tomar café inmediatamente antes de irse a dormir), ruidos ambientales o desfase horario. No obedece a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o a un cuadro médico general. El insomnio secundario es la incapacidad para iniciar o mantener el sueño o a tener un sueño no reparador a causa de un trastorno psiquiátrico del tipo de depresión, ansiedad o esquizofrenia, trastornos médicos generales o neurológicos, dolor o abuso de sustancias (Brown, 1999). En el Recuadro 2 se recoge una lista de los trastornos del sueño más frecuentes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfermería psiquiátrica. Evaluación de los pacientes psiquiátricos y de salud mental



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manual para pacientes con marcapasos
Este curso da información para aquellos pacientes que estan sometidos a un... [25/11/05]
2.063  
2. Apoyo a familiares de pacientes oncológicos
La terapeuta floral Antonia Riveros nos presenta este curso. Aparece como una guía... [10/05/06]
1.468  
3. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail