12.170 cursos gratis
8.781.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Pacientes psiquiátricos. Recogida de datos (2/3)

Comunicación y habilidades sociales

«La forma en que el paciente habla nos permite valorar los problemas de sus procesos de pensamiento. Conviene recoger una muestra literal de su discurso para demostrar el trastorno psicopatológico» (Small, 1980).

Durante la valoración de las capacidades de comunicación e interacción social de los pacientes, hay que tener en cuenta los factores siguientes:
- ¿Hablan con coherencia? ¿Desarrollan un discurso natural y lógico, o ilógico, vago y mal organizado? ¿Articula con claridad?
- ¿Usa un lenguaje lento, retrasado o rápido? ¿Se niega a hablar? ¿Se limita a responder a las preguntas? - ¿Susurra o habla suavemente, en voz alta o a gritos?
- ¿Retrasa las respuestas, o interrumpe la conversación en el medio de una frase y se niega a seguir hablando?
- ¿Repite ciertas palabras o frases una y otra vez?
- ¿Crea palabras nuevas que no significan nada para los demás?
- ¿Usa un lenguaje obsceno?
- ¿Salta de un tema a otro?
- ¿Tartamudea, cecea o emplea un lenguaje regresivo?
- ¿Muestra algún rasgo extraño de la personalidad o características que puedan interferir con su capacidad de socialización o para adaptarse al entorno hospitalario? Por ejemplo, ¿se asocia libremente con los demás, o se considera un «solitario»?, ¿se muestra agresivos o dominante durante la entrevista?, ¿cree que agrada a la gente o siente su rechazo?, ¿a qué dedica su tiempo?
- ¿Con qué grupo o grupos culturales se identifica?

La revisión de los datos recogidos permite a la enfermera integrar técnicas de comunicación específicas y dirigidas durante su interacción con el paciente. Estas técnicas pretenden cubrir las necesidades de aquél y pueden modificarse en función de su efectividad durante la interacción enfermera-paciente (Schultz y Videbeck, 2002).

Trastorno de la comunicación
Durante la valoración, puede descubrirse un trastorno de la comunicación. La terminología siguiente suele usarse para describir este tipo de trastorno: bloqueo, circunstancialidad, fuga de ideas, perseverancia, verbigeración, neologismo y mutismo.

Bloqueo. El bloqueo indica la detención súbita del flujo espontáneo del pensamiento o del discurso sin razón externa aparente. Puede deberse a preocupaciones, ideas delirantes o alucinaciones. Por ejemplo, mientras habla con la enfermera, el paciente dice: «mi restaurante favorito es Chi-Chi. Me gusta porque el ambiente es muy agradable y la comida es...». El bloqueo afecta sobre todo a pacientes esquizofrénicos con alucinaciones auditivas.

Circunstancialidad. En la circunstancialidad, el paciente da muchos detalles innecesarios que interfieren con el tema tratado o impiden llegar a una conclusión. Por ejemplo, cuando se le pide que exponga su problema, una paciente da una descripción muy detallada del trabajo que solía hacer. Este trastorno afecta sobre todo a pacientes con manía y a los que sufren algún deterioro cognitivo, como los estadios precoces de la demencia o el delirium leve. También puede encontrarse en el abuso de sustancias.

Fuga de ideas. La fuga de ideas se caracteriza por hablar en exceso y pasando de una idea a otra sin transición. Aunque el discurso es continuo, las ideas son fragmentarias. Los vínculos entre los segmentos suelen depender de asociaciones fortuitas; por ejemplo, «Me gusta el color rojo. ¿Lo has visto todo rojo alguna vez? Los sentimientos pueden cambiar de un día para otro. Los días se están haciendo más largos». Afecta sobre todo a los pacientes con manía.

Perseverancia. La perseverancia consiste en producir la misma respuesta verbal (p. ej., «¿cuándo comemos?» o «tengo que ir al baño») a distintas preguntas. También se define como una respuesta motora única a estímulos diversos. Este trastorno afecta a pacientes con afectación cognitiva y catatonia.

Verbigeración. La verbigeración describe la repetición sin sentido de palabras o frases específicas (por ejemplo, «perro malo»). Se observa en pacientes con algunas reacciones psicóticas o en los que tienen alteraciones cognitivas.

Neologismo. El neologísmo describe el empleo de una palabra nueva o de una combinación de palabras acuñada o inventada por la persona que la utiliza, sin que los demás puedan entenderla fácilmente; por ejemplo, «sus fenotroncos están en la secadora». Esta alteración se encuentra en pacientes con ciertos trastornos esquizofrénicos.  

Mutismo. El mutismo es el rechazo a hablar incluso aunque la persona muestre signos de ser consciente de su entorno. Puede deberse a motivos conscientes o inconscientes y se encuentra en pacientes con trastornos esquizofrénicos catatónicos, trastorno depresivo mayor profundo o estupor de causa orgánica o psicógena.

Contenido del pensamiento
En el ámbito clínico de la psiquiatría y la salud mental se encuentran a menudo variaciones del contenido del pensamiento que pueden consistir en ideación delirante, alucinaciones, despersonalización, obsesiones y compulsiones. Las alteraciones del proceso de pensamiento puede depender de un trastorno de la afectividad (p. ej., depresión) o de un proceso orgánico (p. ej., demencia).

Ideación delirante
Las ideas delirantes son creencias falsas fijas que no guardan correspondencia con los hechos y que, por lo general, no son aceptables para otros miembros del mismo grupo cultural. No pueden corregirse recurriendo al sentido común de la persona que las experimenta. Afectan a pacientes con distintos tipos de trastornos psicóticos, tales como el trastorno por deterioro cognitivo y la esquizofrenia, y a los que sufren algunos trastornos de la afectividad. En la Tabla 1 se recogen varios tipos de ideas delirantes.


Alucinaciones
Las alucinaciones son percepciones sensoriales que se producen en ausencia de estímulos externos reales. Pueden ser auditivas, visuales, olfatorias, gustativas o táctiles (Tabla 2). Afectan a pacientes con trastornos relacionados con sustancias, esquizofrenia y manía.

Despersonalización
La despersonalización es la sensación de irrealidad o de extrañeza con respecto a uno mismo, al entorno o a ambos. Por ejemplo, algunos pacientes describen la sensación de salir de su cuerpo y de contemplarse a sí mismos desde arriba. Pueden creer que «se están volviendo locos». Las causas son el estrés prolongado y la fatiga psicológica, así como el abuso de sustancias. También se describe en la esquizofrenia, los trastornos bipolares y los trastornos de despersonalización.

Obsesiones
Las obsesiones son pensamientos insistentes que se aceptan como surgidos de uno mismo. El paciente suele considerarlas absurdas y relativamente carentes de significado. Sin embargo, persisten pese al deseo de librarse de ellas. Las personas que las sufren suelen describirlas como «pensamientos que no puedo quitarme de encima » o diciendo «no puedo dejar de pensar en ello... me vuelve a la cabeza una y otra vez». Las obsesiones son características de los pacientes con trastorno obsesivocompulsivo.

Compulsiones
Una compulsión es la necesidad insistente, repetitiva, penetrante e indeseada de llevar a cabo un acto contrario a los deseos o normas de conducta habituales de la persona. Por ejemplo, un paciente siente la necesidad repetitiva de apostar aunque su esposa le haya amenazado con el divorcio si no deja de hacerlo. Cuando no ejecuta la compulsión, desarrolla sensaciones de tensión y ansiedad. Las compulsiones afectan a menudo a los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfermería psiquiátrica. Evaluación de los pacientes psiquiátricos y de salud mental



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Manual para pacientes con marcapasos
Este curso da información para aquellos pacientes que estan sometidos a un... [25/11/05]
2.063  
2. Apoyo a familiares de pacientes oncológicos
La terapeuta floral Antonia Riveros nos presenta este curso. Aparece como una guía... [10/05/06]
1.468  
3. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail