12.212 cursos gratis
8.338.568 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 23:

 Principios de asepsia médica. Higiene de manos

PRINCIPIOS DE ASEPSIA MÉDICA

Los microorganismos están presentes en todas partes. Los microorganismos patógenos, o patógenos, originan enfermedades; los microorganismos no patógenos, o no patógenos, no producen enfermedades. Algunos microorganismos se comportan como no patógenos en su hábitat normal en el organismo humano, como el Escherichia coli, que subsiste habitualmente en el tubo digestivo y no da lugar a ningún problema hasta que no coloniza otros ambientes, como el aparato genitourinario.

La diseminación de los microorganismos puede prevenirse con la adopción de dos formas de asepsia: asepsia médica y asepsia quirúrgica. La asepsia médica se logra con la ausencia de patógenos. La asepsia quirúrgica se alcanza mediante la ausencia de microorganismos. A menudo, la asepsia médica recibe el nombre de «técnica limpia», mientras que la quirúrgica se designa como «técnica estéril». En un capítulo posterior de esta obra se aborda la asepsia quirúrgica. Este capítulo se ocupa de la asepsia médica, ya que afecta al ejercicio de la enfermería.

Los principios de asepsia médica se aplican a todos los aspectos del cuidado del paciente. En efecto, la utilización de asepsia médica comienza antes de su llegada a la unidad de enfermería. Con el fin de garantizar la seguridad del paciente, usted comienza a practicar la asepsia médica al limitar el número de piezas de joyería que vestirá cuando atiende a sus pacientes a una alianza y, quizá, unos pendientes pequeños si sus lóbulos están perforados. Las uñas de los dedos de las manos son cortas y se encuentran en buen estado. El cabello está retirado del cuello y controlado para evitar la contaminación de campos estériles o su caída en los alimentos o las heridas del paciente.

Debe tener presentes los siguientes principios cuando atienda al paciente:

• Las salas en las que se conserva la ropa blanca se consideran limpias; por consiguiente, la ropa de cama que no haya utilizado para atender al paciente no se puede devolver a esta habitación.

• Las habitaciones de suministro se designan como zonas para material limpio y sucio. No se deben colocar artículos en un área equivocada, con el objeto de evitar la contaminación cruzada.

• Debe transportar la ropa blanca y los artículos sin que entren en contacto con su uniforme ni su cuerpo.

• Los artículos depositados en el suelo se consideran contaminados y deben desecharse del modo indicado. Si la ropa de cama cayera al suelo de manera fortuita, se depositará en un cesto para ropa sucia.

• Los pacientes deben usar zapatillas o zapatos cuando no estén en la cama.

• Cada paciente dispondrá de sus propios materiales e instrumentos, que no serán utilizados por otros pacientes. La esterilización o la desinfección de los equipos se llevará a cabo en el período transcurrido entre dos utilizaciones.

• No deberá acudir al centro hospitalario cuando no se sienta bien. Si tiene febrícula o un resfriado con rinorrea, llame al profesional indicado y dígale que se encuentra enfermo.

• Se utilizan pañuelos de papel para eliminar las secreciones del paciente. Tírelos a la basura.

• Limpie y aclare los instrumentos con agua fría con el fin de eliminar las secreciones antes de remitirlos al área central de material.

• El jabón y el agua son los mejores productos de limpieza debido a que ayudan a degradar la suciedad para facilitar su eliminación. Aunque los detergentes pueden ser más eficaces con agua dura o fría, pueden ocasionar daños a los tejidos.

Se pueden añadir germicidas al jabón o el detergente para potenciar la eficacia del producto de limpieza.

• Se utiliza fricción para facilitar la eliminación de la suciedad. Se puede emplear un cepillo, una esponja o un paño para frotar.

• Cuando use una técnica aséptica, la limpieza se llevará a cabo desde la zona más limpia hasta la menos limpia.

Por ejemplo, limpie siempre un área de incisión desde el centro de la misma hacia la periferia de la piel.

HIGIENE DE MANOS

El lavado de manos constituye la práctica de asepsia médica más eficaz. Debe realizar un procedimiento de lavado de manos cuando llegue a la unidad de enfermería y antes de comenzar a prestar sus cuidados. Debe recordar enjabonar y aclarar las manos dos veces antes de comenzar a atender al paciente. Se deben lavar las manos antes de efectuar un procedimiento y entre dos pacientes. Por lo general, cuando las manos no están sucias se aplica una loción basada en alcohol entre dos pacientes.

Se utilizan guantes limpios no estériles para tocar sangre, líquidos corporales, secreciones, excreciones y objetos contaminados. Los guantes se desechan inmediatamente después de su uso en un contenedor adecuado. El uso de guantes reduce el riesgo de contaminación cruzada entre pacientes y entre pacientes y profesionales sanitarios. Después de quitarse los guantes, debe lavarse las manos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería medicoquirúrgica. Curso online
Curso de enfermería médicoquirúrgica . Este es un estudio sobre el campo práctico... [28/05/10]
3.401  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!