12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Enfermería. Práctica clínica: normas

PRÁCTICA CLÍNICA

Antes de tener su primera experiencia clínica, debe revisar los componentes clave del cuidado del paciente con el fin de ejercer una atención de enfermería segura y eficaz. A continuación se incluyen las directrices de práctica clínica, los elementos que integran la hoja o formularios impresos del paciente, las técnicas de comunicación, los principios de asepsia médica, la valoración básica de enfermería y los protocolos de los procedimientos de cuidados de enfermería con el fin de potenciar su autoconfianza y ofrecer información de referencia para su ejercicio profesional.

Práctica clínica. Enfermería profesional

NORMAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

Antes de brindar su asistencia al paciente, debe familiarizarse con todos los aspectos que rodean a su cuidado. Las normas que se incluyen a continuación le ayudarán a prepararse para ello. Por lo general, la preparación finaliza la noche anterior a su primer día de trabajo en la clínica. De no ser así, debe identificar qué aspectos de la preparación le convertirán en un profesional con una práctica segura.

• Obtenga el nombramiento con antelación suficiente para prepararse para ejercer su profesión de manera segura.

• Lea la hoja o los datos informáticos del paciente y obtenga la información necesaria para facilitar su asistencia. Habitualmente, necesitará los siguientes elementos: antecedentes y resultados de la exploración física, notas de evolución del médico, hoja de gráficas, registro de medicamentos, hallazgos analíticos, notas de enfermería o diagramas de flujo, o ambos, base de datos de ingresos hospitalarios, plan de cuidados del paciente, ficha Kardex y órdenes del médico. En una sección posterior de este capítulo se describe cada uno de estos documentos.

• Revise todos los procedimientos que debe realizar en ese paciente. Utilice sus técnicas y libros de texto básicos para su revisión.

• Indague acerca del diagnóstico con el fin de conocer mejor los signos y los síntomas que podría presentar el paciente. Identifique las alteraciones de los resultados normales, como cambios de los valores analíticos, constantes vitales, etc.

• Estudie los medicamentos que habrá de administrar al paciente. Muchos formadores exigen que se rellenen tarjetas o documentos sobre la medicación antes de su administración.

• Planifique su programa diario mediante un plan de gestión del tiempo con el objeto de desempeñar sus actividades de manera organizada y completar la asistencia a los pacientes de forma oportuna.

• Realice diagramas de los procedimientos a realizar, de modo que pueda identificar el vocabulario adecuado e incluir la información necesaria. Esta obra ofrece información relevante acerca de los diagramas de cada uno de los procedimientos descritos en el texto.

• Rellene una hoja de preparación clínica según requiera su formador. Generalmente, la hoja contiene una sección para los datos relevantes.

UTILIZACIÓN DE PDA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Una PDA (personal digital assistant) es un dispositivo digital personal o un ordenador manual. Los estudiantes utilizan de manera cada vez más frecuente estas herramientas, debido especialmente a que incorporan farmacopeas de bolsillo, guías de pruebas diagnósticas y calculadoras clínicas.

La ley HIPAA le obliga a reconocer y proteger cualquier dato oral, escrito y electrónico que pudiera revelar la identidad de un paciente o información de naturaleza sanitaria. Esta información se conoce como ISP (información sanitaria protegida).

La ley HIPAA contiene normas que describen la utilización segura de una PDA. Se recomienda no introducir el nombre del paciente ni ningún otro dato identificativo. Únicamente se deben introducir datos demográficos personales o elementos identificativos del paciente, como los antecedentes y los resultados de la exploración física, los datos analíticos, los datos físicos y los números de teléfono por medio de contraseñas. Cuando sea necesario introducir datos identificativos en la PDA, el profesional de enfermería debe emplear la característica «Seguridad», la cual solicita una contraseña para acceder al sistema. La mayoría de los estudiantes de enfermería no usan esta modalidad de introducción de datos. Los profesionales de enfermería que brindan atención domiciliaria suelen necesitar los identificadores personales con una mayor frecuencia.

Tiempo militar La utilización del término «tiempo militar» es cada vez más frecuente en los centros sanitarios hoy en día. Una ventaja de este marco temporal es que en algunos casos logra evitar la confusión existente cuando se realiza o se registra una orden en a. m. o p. m. El «tiempo militar» describe el tiempo como un reloj de 24 horas en lugar del reloj convencional de 12 horas. La medianoche se identifica como 24:00, la 1:00 a. m. corresponde a 1:00, las 3:00 p. m. son las 15:00, etc. Revise el reloj de 24 horas y el diagrama que se muestra en la parte superior de esta página con el fin de familiarizarse con este método de registro del tiempo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería medicoquirúrgica. Curso online
Curso de enfermería médicoquirúrgica . Este es un estudio sobre el campo práctico... [28/05/10]
3.401  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail