12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Enfermería. El papel del paciente

EL PAPEL DEL PACIENTE

Una de las principales funciones del profesional de enfermería es facilitar la adaptación del paciente a su ingreso en un centro hospitalario. Cuanto menor sea la resistencia que ofrezca un paciente a la administración de un tratamiento durante su hospitalización, mayor será su receptividad a los métodos curativos.

El profesional de enfermería puede favorecer su adaptación al comprender que cada sujeto posee unas necesidades, inquietudes y percepciones diferentes que han de ser comentadas y tenidas en cuenta, ya que determinan su actuación en el contexto sanitario. Debe aceptar las percepciones del paciente acerca del nuevo entorno. Cuando sea posible, trate de satisfacer los deseos del paciente, evalúe sus concepciones previas acerca de la enfermedad y el ingreso en un centro hospitalario, y charle sobre sus experiencias previas. Recuerde que la ansiedad es una reacción natural ante un entorno desconocido, nuevos procedimientos y personas extrañas. Por ejemplo, si un paciente se encuentra muy fatigado o agotado por el desplazamiento al hospital y el proceso de ingreso, puede ayudarle a adaptarse al nuevo ambiente, recuperar la sensación de control e identidad y aceptar el cambio de su situación.

Otra forma de ayudar al paciente a conservar su identidad y singularidad es comunicarse con él como individuo.

Formule preguntas y observe sus respuestas verbales y señales no verbales. Permita que se ocupe de sus objetos personales, ropa y comodidad física, de modo que pueda adaptarse con mayor facilidad al nuevo entorno y sentirse más seguro al controlar la situación.

Sepa que la enfermedad tan sólo supone un aspecto de la vida del paciente y que las alteraciones que han motivado su ingreso afectan a otras áreas de su bienestar. Los pacientes pueden mostrar inquietud acerca de las nuevas rutinas. Al responder a las necesidades globales del paciente en el momento de su ingreso, puede ayudarle a adoptar una actitud positiva respecto a su asistencia sanitaria.

Reconozca y acepte cualquier afirmación o comportamiento del paciente para adaptarse a este nuevo ambiente. Aunque las distintas culturas y grupos muestran respuestas distintas a la enfermedad y algunas de ellas podrían discrepar con sus creencias, acepte la individualidad del paciente. A menudo, algunas minorías culturales recurren a curanderos reconocidos y respetados por su grupo cultural. Los conceptos de enfermedad, bienestar y salud forman parte del universo de creencias del paciente, y el profesional de enfermería debe reconocerlos como un componente integral de su individualidad. Respete las creencias y los comportamientos del paciente en tanto en cuanto no incrementen el riesgo de lesiones o enfermedad. Sea consciente de cualquier experiencia sanitaria pasada que pudiera influir en los sentimientos del paciente durante el proceso de ingreso. Una experiencia hospitalaria previa puede determinar cómo responderá al entorno actual y cómo aceptará el tratamiento.

Enfermería profesional. El paciente
*Relaciónese con los pacientes como personas valiosas merecedoras de respeto y consideración.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería medicoquirúrgica. Curso online
Curso de enfermería médicoquirúrgica . Este es un estudio sobre el campo práctico... [28/05/10]
3.401  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail