12.178 cursos gratis
8.738.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Derechos y deberes del paciente. Enfermería, asistencia sanitaria

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL PACIENTE

La legislación estatal y federal que regula los centros de asistencia sanitaria confiere ciertos derechos a los pacientes receptores de la misma. Los hospitales y los centros de asistencia sanitaria deben disponer de políticas establecidas que recojan los derechos de sus pacientes y detallen el modo en que su personal debe respetarlos. La American Hospital Association (AHA) distribuye un folleto titulado «El trabajo conjunto de atención al paciente» a todos sus pacientes. Esta publicación aborda qué cabe esperar durante la estancia hospitalaria, los derechos y la privacidad del paciente, y una breve definición de las voluntades anticipadas y las instrucciones anticipadas. La AHA remite a los pacientes a cada centro hospitalario si desean recabar información adicional.

Dado que los derechos de los pacientes pueden entrar en contradicción con las funciones de enfermería, debe conocer los elementos principales de dichos derechos. Debe tener en cuenta que los pacientes conservan sus derechos constitucionales en el sistema sanitario, como la libertad de expresión, el proceso debido de la ley, la exención de castigos crueles e inhumanos, la protección equitativa, etc. Igualmente, los pacientes ostentan el derecho de conocer la identidad de los profesionales sanitarios y otros profesionales implicados en su asistencia, como los estudiantes de enfermería. Todos los profesionales sanitarios deben llevar unas placas identificativas en las que aparezca su título (p. ej., Jane Doe, estudiante de enfermería). Asimismo, deben incluir el nombre del programa de estudios de enfermería al que pertenecen. Casi todas ellas incorporan una fotografía además del nombre.

Según la Declaración de derechos del paciente, los hospitales deben fomentar la comprensión y el respeto de los derechos y las responsabilidades de los pacientes, sus allegados, los médicos y otros cuidadores. El centro hospitalario debe garantizar y respetar el derecho de tomar decisiones acerca de las opciones terapéuticas y otros aspectos de su asistencia. Se deben apreciar las diferencias culturales, raciales, lingüísticas, religiosas, de edad y de sexo. Por otra parte, se deben considerar las necesidades de los sujetos discapacitados al prestarles asistencia sanitaria. Se fomenta la adaptación de la declaración de derechos a la comunidad y los pacientes de cada centro. Esta adaptación a la comunidad supone que se tendrán en cuenta a las familias y sus derechos específicos cuando se elabore la relación de derechos.

Los pacientes asumen la responsabilidad de sus acciones al recabar asistencia sanitaria. Entre sus deberes figuran facilitar sus antecedentes completos, describir cualquier manifestación clínica relevante, e informar acerca de la medicación y los productos de fitoterapia que estén tomando. El paciente ha de formular preguntas e informar al médico de cualquier modificación de sus manifestaciones clínicas o su estado general. Por otra parte, los pacientes deben respetar al personal del hospital y tratar adecuadamente los bienes y los equipos del mismo.

A continuación se ofrece un resumen de los derechos que puede reivindicar un representante legal del paciente o bien el mismo paciente. El profesional de enfermería debe conocer el contenido del documento en cada centro y cómo se transmite dicha información al paciente.

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL PACIENTE

1. El paciente tiene derecho a ser cuidado con consideración y respeto.

2. El paciente tiene derecho a recibir información relevante, actualizada y comprensible acerca de su diagnóstico, tratamiento y pronóstico, y se debe fomentar el ejercicio de este derecho. En situaciones de emergencia, el paciente tiene derecho a comentar y recabar información acerca de las intervenciones y/o tratamientos, el riesgo asociado a los mismos, y el gasto que supondría cada alternativa terapéutica, etc. Igualmente, tiene derecho a conocer la identidad de los profesionales sanitarios que lo atienden, como estudiantes, residentes u otros profesionales en formación. Tiene derecho a conocer los costes inmediatos y a largo plazo de las opciones terapéuticas en la medida que puedan definirse.

3. El paciente tiene derecho a tomar decisiones sobre el programa terapéutico con anterioridad a su inicio y a lo largo del mismo, así como a rechazar un tratamiento o un plan terapéutico recomendado en la medida que permitan la legislación y la política institucional, así como a ser informado acerca de las consecuencias médicas de tal decisión.

4. El paciente tiene derecho a elaborar unas voluntades anticipadas y a que el hospital cumpla los objetivos detallados en ellas en la medida que permitan la ley y la política institucional. El centro debe advertir a los pacientes sobre sus derechos según las leyes estatales y la política institucional para que tomen decisiones informadas acerca de su tratamiento. El centro debe saber si el paciente ha redactado una voluntad anticipada y esta información ha de figurar en su historia clínica.

5. El paciente tiene derecho a la consideración de todos los aspectos de su privacidad, como la exploración, el tratamiento, la consulta y la discusión del caso.

6. El paciente tiene derecho a esperar que el hospital respete la confidencialidad de todas las comunicaciones y registros de su asistencia médica, salvo en caso de sospecha de malos tratos o peligro para la salud pública, cuya difusión esté permitida o sea obligatoria según la legislación.

7. El paciente tiene derecho a revisar los registros sobre su asistencia médica y a que le expliquen o interpreten dicha información del modo necesario para su comprensión, salvo en las excepciones dispuestas por la legislación.

8. El paciente tiene derecho a recibir por parte del hospital, dentro de su capacidad y política institucional, los cuidados y los servicios solicitados que estén indicados y sean adecuados desde el punto de vista médico. El paciente tiene derecho a solicitar su traslado a otro centro sanitario. Se facilitará información completa del paciente cuando dicho centro haya aceptado el traslado.

9. El paciente tiene derecho a preguntar y ser informado acerca de la existencia de relaciones comerciales entre el hospital, centros educativos, otros profesionales sanitarios, u organismos financiadores que pudieran influir en su tratamiento y su asistencia.

10. El paciente tiene derecho a aceptar o a negarse a participar en estudios clínicos o investigaciones que afecten a su asistencia y tratamiento o que impliquen su intervención directa, así como a recibir información detallada acerca de los mismos antes de dar su consentimiento.

11. El paciente tiene derecho a esperar una continuidad razonable de los cuidados cuando sea necesario y a ser informado por el médico y otros profesionales sanitarios de las opciones existentes y realistas cuando el tratamiento hospitalario no sea ya adecuado.

12. El paciente tiene derecho a ser informado acerca de las políticas y las prácticas del centro relativas al cuidado, el tratamiento y las responsabilidades del paciente, como las referidas a quejas y conflictos. El paciente tiene derecho a ser informado de los recursos disponibles para resolver cualquier disputa, queja y conflictos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería medicoquirúrgica. Curso online
Curso de enfermería médicoquirúrgica . Este es un estudio sobre el campo práctico... [28/05/10]
3.401  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail