12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Asistencia sanitaria: consentimiento del paciente y confidencialidad

CONSENTIMIENTO A RECIBIR ASISTENCIA SANITARIA

Existen dos formularios básicos de consentimiento que firman los pacientes de un centro sanitario. El primero se rellena en el momento del ingreso; el paciente firma el documento en el mostrador de ingreso o el servicio de urgencias, dondequiera que comience el proceso de ingreso. Este consentimiento suele indicar que el paciente acepta recibir un tratamiento farmacológico, someterse a radiografías y recibir transfusiones de sangre e inyecciones. El segundo tipo de formulario se utiliza en el caso de intervenciones invasivas, como una biopsia hepática, una intervención quirúrgica, pruebas especiales con medios de contraste u otros tratamientos que entrañen un riesgo para el paciente.

El consentimiento refleja la aceptación del paciente a ser tocado por ciertos sujetos, como médicos, profesionales de enfermería y técnicos de laboratorio. El consentimiento informado se refiere al proceso de facilitar información al paciente antes de que acepte someterse a un tratamiento, como pruebas e intervenciones quirúrgicas, requiere la comprensión por parte del paciente tanto de los resultados esperados como de posibles complicaciones. El paciente puede anular un consentimiento previo tanto por vía oral como escrita.

Sólo un adulto con capacidad mental intacta puede otorgar la autorización para firmar un documento de consentimiento. Los individuos autorizados por los tribunales pueden otorgar su consentimiento en representación de adultos no competentes. En situaciones urgentes, como cuando el paciente está en peligro de muerte o daños inminentes, se pueden desarrollar acciones encaminadas a salvar su vida sin su consentimiento.

La responsabilidad legal del profesional de enfermería con relación al consentimiento radica en comprobar que el paciente esté bien informado antes de solicitar la firma de este documento. El médico, el profesional de enfermería u otros profesionales sanitarios han de informar al paciente acerca de cualquier posible efecto perjudicial del tratamiento. De no ser así, el profesional de enfermería puede verse obligado a asumir esta responsabilidad legal. Este profesional debe respetar el derecho de un adulto competente a rechazar la asistencia sanitaria; sin embargo, una situación potencialmente mortal puede alterar el derecho del paciente a rechazar el tratamiento.

CONFIDENCIALIDAD

Como se ha comentado previamente, la ley protege a los pacientes (invasión de privacidad) frente a la difusión no autorizada de sus datos clínicos personales, como síntomas diagnósticos y tratamientos. Los profesionales de enfermería, al igual que otros profesionales sanitarios, pueden ser responsables de la invasión de la privacidad, en caso de litigio sobre la difusión no autorizada de datos del paciente. Los adelantos tecnológicos, como las bases de datos médicos informatizadas y la teleasistencia sanitaria, pueden hacer posible la violación (no intencionada) de la confidencialidad y la privacidad. Los cambios tecnológicos no solamente han transformado la prestación de asistencia sanitaria, sino también los sistemas utilizados para registrar y recuperar información sanitaria.

El ordenador, el fax y las llamadas telefónicas entre distintos centros suponen un riesgo de difusión de información personal del paciente a destinatarios no deseados. La información queda al alcance de cualquier persona que pase junto a una máquina de fax o un ordenador. Sin embargo, se pueden revelar datos sanitarios si el paciente lo autoriza. La difusión de la información es obligatoria en caso de un requerimiento judicial o cuando los estatutos del estado en cuestión exijan la comunicación de malos tratos a niños, enfermedades contagiosas u otros incidentes. Los profesionales de enfermería tienen la responsabilidad legal y ética de familiarizarse con las políticas y los procedimientos relativos a datos del paciente de las instituciones en las que desempeñan su actividad.

La historia clínica constituye el documento escrito más importante que recoge información del paciente en forma de signos, síntomas, diagnósticos, tratamientos y respuestas al tratamiento. No solamente documenta la asistencia prestada a los pacientes, sino que también es un medio eficaz de comunicación del personal sanitario. Contiene datos importantes para demandas a aseguradoras y reclamación de otros gastos que se utilizan en los pleitos en caso de litigio.

Los profesionales sanitarios conocen cada vez mejor las implicaciones de los derechos de los pacientes conforme aumenta la conciencia social acerca de los derechos básicos del ser humano. A pesar de que aún existen lagunas destacadas en el proceso legal, muchos estados comienzan a lidiar con el concepto de ley aplicable a pacientes ingresados. Es necesario que los profesionales de enfermería conozcan aquellas leyes y estatutos estatales que afecten a los pacientes y a su actuación profesional. Tanto estos profesionales como los médicos se consideran responsables legales de sus acciones y la amenaza de una demanda civil y criminal es cada vez más prevalente. La American Nurses Association ha elaborado un manifiesto de adhesión a los principios de privacidad y confidencialidad del paciente dentro de su compromiso de defensa del mismo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería medicoquirúrgica. Curso online
Curso de enfermería médicoquirúrgica . Este es un estudio sobre el campo práctico... [28/05/10]
3.401  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail