12.212 cursos gratis
8.324.476 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Profesional de enfermería. Educador, defensor, líder y gestor

El profesional de enfermería como educador

La función del profesional de enfermería como educador es cada vez más importante por varias razones. Los profesionales sanitarios y los consumidores, así como los gobiernos locales, estatales y federales, están poniendo mayor énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; las estancias hospitalarias se están acortando, y el número de personas con enfermedades crónicas está aumentando en nuestra sociedad. El alta temprana de los pacientes del marco hospitalario a su casa implica que los familiares que los cuidan deben aprender a realizar tareas complejas. Todos estos factores hacen esencial la función educadora para mantener la salud y el bienestar de los pacientes.

El marco para la función educadora es el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de este marco, el profesional de enfermería evalúa las necesidades de aprendizaje, planea y pone en marcha los métodos de enseñanza para satisfacer esas necesidades y evalúa la eficacia de la enseñanza. Para ser un educador eficaz, el profesional de enfermería debe tener habilidades interpersonales eficaces y familiarizarse con los principios del aprendizaje del adulto (figura 1-3).

Función del profesional de enfermería como educador. Asistencia sanitaria

Figura 1-3. La función del profesional de enfermería como educador es un componente esencial de la asistencia. Como parte del proceso de planificación del alta, el profesional de enfermería es responsable de educar sobre los cuidados a uno mismo en casa. (Fuente: Barros & Barros/Getty Images, Inc.—Image Bank.)

Un componente importante de la función del educador en la actualidad es la planificación del alta. La planificación del alta, que comienza con el ingreso en el marco asistencial, es un método sistemático de preparación del paciente y la familia para la salida de la institución sanitaria y mantenimiento de la continuidad de la asistencia una vez que el paciente abandona el marco. La planificación del alta también implica hacer remisiones a otros profesionales, identificar recursos comunitarios y personales y disponer el equipo y material necesario para la asistencia domiciliaria.

El profesional de enfermería como defensor

El paciente que entra en el sistema sanitario no está preparado para tomar decisiones independientes. Pero el consumidor de asistencia sanitaria actual está mejor educado sobre las opciones asistenciales, y puede tener opiniones muy definidas. El profesional de enfermería como defensor del paciente promueve de manera activa los derechos del paciente a la autonomía y la libre elección. El profesional de enfermería como defensor habla a favor del paciente, media entre el paciente y otras personas y protege el derecho del paciente a su propia determinación (Ellis y Hartley, 2004). Los objetivos del profesional de enfermería como defensor son:

- Evaluar la necesidad de defensa.

- Comunicarse con otros miembros del equipo sanitario.

- Proporcionar educación al paciente y a la familia.

- Asistencia y apoyo al paciente en la toma de decisiones.

- Servir de agente de cambio en el sistema sanitario.

- Participar en la formulación de normas sanitarias.

El profesional de enfermería debe practicar la defensa basándose en la creencia de que los pacientes tienen el derecho a elegir las opciones terapéuticas en función de su información sobre los resultados, con la posibilidad de rechazarlos o aceptarlos sin coacción. El profesional de enfermería debe aceptar también la decisión del paciente y respetarla, aunque pueda diferir de la decisión que el profesional de enfermería podría tomar.

El profesional de enfermería como líder y gestor

Todos los profesionales de enfermería son líderes y gestores. Practican el liderazgo y gestionan el tiempo, las personas, los recursos y el ambiente en que prestan la asistencia. Los profesionales de enfermería desempeñan estas funciones dirigiendo, delegando y coordinando las actividades de enfermería. Los profesionales de enfermería deben saber cómo y cuándo delegar, así como los requisitos legales para hacer tal delegación. Los profesionales de enfermería también evalúan la calidad de la asistencia prestada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermería medicoquirúrgica. Curso online


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos
Técnicas y fundamentos de la enfermería profesional , es un estudio que tiene como... [30/06/10]
8.378  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Salud!