12.185 cursos gratis
8.725.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Profesional de enfermería. Cuidador (2/2)


Como cuidador, el profesional de enfermería es un practicante de la enfermería como ciencia y arte. Usando el pensamiento crítico en el proceso de enfermería como marco para la asistencia, el profesional de enfermería realiza intervenciones para satisfacer no sólo las necesidades físicas sino las psicosociales, culturales, espirituales y ambientales de los pacientes y familias. Véase en el cuadro 1-4 una exposición de los cuidados de enfermería respetuosos con la cultura. Considerar todos los aspectos del paciente asegura un método integral de asistencia de enfermería. La asistencia de enfermería integral se basa en una visión filosófica de que los totales en interacción son más que la suma de sus partes. Un método integral también subraya el carácter único del sujeto.

CUADRO 1-4 Enfermería sensible a la cultura

El centro fundamental de los cuidados de enfermería es el paciente en la medida en que se relaciona con su entorno y las experiencias o situaciones que guardan relación con su salud o enfermedad. Estas experiencias reciben su forma y significado personal gracias a la cultura, que son las características heredadas a nivel social de un grupo humano. Dentro de estas características se incluyen las creencias, las prácticas, las costumbres, los gustos, los aspectos que desagradan y los rituales que se aprenden en las familias y que se transmiten a los descendientes. El origen cultural es un componente esencial de la identidad étnica de una persona. Esta identidad étnica incluye la pertenencia a un grupo social dentro de un sistema cultural y social y el hecho de compartir una religión, un idioma, ancestros y características físicas comunes.

El sistema sanitario atiende a pacientes distintos a nivel cultural. La diversidad afecta al país de origen, las creencias en salud, la orientación sexual, la raza, el nivel socioeconómico y la edad. A pesar de la creciente diversidad, la enfermería ha tardado en darse cuenta de la necesidad de unos cuidados sensibles a la cultura. Muchos factores justifican esta falta de consideración, como el etnocentrismo (la creencia que tenemos de que nuestras ideas y valores culturales son los únicos aceptables) y los prejuicios. El sistema sanitario constituye en sí mismo una cultura fundamentalmente de personas de clase media y raza blanca y a menudo sirve como una barrera para unos cuidados sensibles a la cultura.

El American Academy of Nursing Expert Panel on Culturally Competent Nursing Care de 1992 identificó varios motivos por los que cada vez es más importante que el personal de enfermería plantee unos cuidados sensibles a la cultura:

- La composición demográfica y étnica de la población general a nivel mundial y sobre todo en EE.UU. ha sufrido cambios muy importantes y existe una falta de representación étnica dentro de los profesionales sanitarios del sistema. La información y los conocimientos acerca de los valores, creencias, experiencias y necesidades sanitarias de distintas poblaciones son limitados.

- Cada vez se conoce y acepta más la diversidad y existe una creciente voluntad de mantener y apoyar la herencia cultural.

- Los pacientes de color y los inmigrantes cada vez tienen mayores tasas de desempleo, lo que reduce su oportunidad de acceso al sistema sanitario. Estas condiciones pueden contribuir al desarrollo de nuevas minorías, como los pacientes «sin techo».

- La voluntad internacional de garantizar la asistencia sanitaria de todas las personas (dentro del contexto de falta de equidad, barreras y dificultad de acceso) puede haber aumentado la conciencia de los profesionales sanitarios acerca de la inequidad inherente a los sistemas sanitarios en los países en vías de desarrollo y desarrollados.

- Los profesionales de enfermería son el grupo de profesionales sanitarios más numeroso y pueden contribuir a modificar estas desigualdades y la falta de accesibilidad al sistema sanitario.

- Los consumidores cada vez son más conscientes de lo que representa una asistencia competente y sensible hacia la cultura. Este mismo grupo de expertos propuso una serie de principios generales para que los profesionales de enfermería desarrollen sensibilidad hacia la diversidad cultural y puedan realizar unos cuidados sensibles en este sentido. Por ejemplo:

- Los profesionales de enfermería deben aprender a apreciar los aspectos comunes y distintos entre los grupos y dentro de cada grupo en las poblaciones minoritarias étnicas/raciales.

- Los profesionales de enfermería deben comprender cómo los factores propios de la estructura social infl uyen sobre las conductas y prácticas sanitarias en las minorías raciales/étnicas.

- Los profesionales de enfermería deben afrontar su propio etnocentrismo y racismo.

- Los profesionales de enfermería deben empezar a replantearse, poner en práctica y evaluar los servicios que realizan a poblaciones de otras culturas.

Los pacientes de cualquier origen cultural tienen derecho a que estos valores culturales sean reconocidos, respetados y aceptados de forma adecuada por parte de los profesionales de enfermería y otros profesionales sanitarios (Leininger, 1991). Para conseguir que los cuidados de enfermería sean sensibles a la cultura, estos profesionales deben desarrollar una sensibilidad hacia los valores fundamentales que cada persona tiene sobre la salud y la enfermedad; deben aceptar la existencia de valores distintos, y deben respetar, comprender y mostrar interés hacia las demás culturas sin prejuicios.

Al brindar una asistencia completa e individualizada, el profesional de enfermería usa las habilidades del pensamiento crítico para analizar y sintetizar el conocimiento de artes, ciencia e investigación y teoría de la enfermería. La ciencia (base teórica) de la enfermería se traduce en arte a través de la asistencia, que es el medio por el que el profesional de enfermería está conectado con el paciente y preocupado por él (Benner y Wrubel, 1989). Así, el profesional de enfermería como cuidador es experto, entrenado, empático y cuidador.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermería medicoquirúrgica. Curso online


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos
Técnicas y fundamentos de la enfermería profesional , es un estudio que tiene como... [30/06/10]
8.378  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!