12.185 cursos gratis
8.414.226 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 El proceso de enfermería: valoración

Valoración

La valoración suele presentarse como el primer paso del proceso de enfermería, pero en realidad es un elemento crítico de todos los pasos. Comienza con el primer encuentro del paciente con el sistema sanitario y continúa mientras el paciente precise asistencia. Durante la valoración se recogen datos (fragmentos de información) sobre el estado de salud, se validan, se organizan, se agrupan en patrones y se comunican de forma verbal o escrita. La valoración sirve de base para la obtención de diagnósticos de enfermería precisos, para planificar y ejecutar una asistencia inicial y continua individualizada y para evaluar la asistencia.

Los datos que el profesional de enfermería recoge deben ser integrales; es decir, el profesional de enfermería debe considerar todas las dimensiones de un sujeto. Los datos recogidos son objetivos y subjetivos. La información que el profesional de enfermería percibe por los sentidos son datos objetivos; se ven, tocan, escuchan o huelen y puede verificarlos otra persona (p. ej., la presión arterial, la temperatura, el pulso o la presencia de un drenaje infectado). La información que se percibe sólo por lo que la persona experimenta (p. ej., dolor, mareo o ansiedad) son datos subjetivos.

El profesional de enfermería evalúa a los pacientes de dos formas: a través de una valoración inicial y a través de valoraciones centradas. La valoración inicial del paciente, realizada por medio de una anamnesis y una evaluación física de enfermería, es necesaria para acumular datos exhaustivos sobre las respuestas de la salud, identificar factores específicos que contribuyen a estas respuestas en un sujeto y facilitar objetivos y resultados establecidos mutuamente.

Las valoraciones centradas son continuas y se producen siempre que el profesional de enfermería interactúa con el paciente. Hacen posible que el profesional de enfermería evalúe las acciones de enfermería y tome decisiones sobre si continuar o cambiar las intervenciones para obtener los resultados. También proporcionan una base para el registro de los cuidados de enfermería. Además, las valoraciones centradas permiten al profesional de enfermería identificar las respuestas a un proceso morboso o modalidad terapéutica no presentes durante la valoración inicial, o vigilar el estado de un problema real o potencial identificado antes (Alfaro, 2005).

Para realizar valoraciones más precisas e integrales, los profesionales de enfermería deben tener y usar una amplia variedad de conocimientos y habilidades. La capacidad para valorar el estado físico del paciente es esencial, ya que es la capacidad para usar técnicas de comunicación eficaces. Los profesionales de enfermería deben disponer de conocimientos sobre la fisiopatología y la farmacología y ser capaces de identificar datos anormales de pruebas de laboratorio y diagnósticas. Finalmente, los profesional de enfermería deben tener una base sólida en conocimientos y habilidades de enfermería que les capacite para interpretar datos de la valoración y usar esa interpretación como base para una asistencia individualizada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermería medicoquirúrgica. Curso online


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos
Técnicas y fundamentos de la enfermería profesional , es un estudio que tiene como... [30/06/10]
8.378  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis