12.185 cursos gratis
8.725.420 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 El proceso de enfermería: diagnóstico


Diagnóstico

La ANA define la enfermería como «el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a problemas de salud reales o potenciales» (1980, pág. 9). El profesional de enfermería etiqueta cada respuesta con un diagnóstico de enfermería, definido por la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA, 2003) como un juicio clínico sobre respuestas individuales, familiares o comunitarias a problemas de salud o procesos vitales reales o potenciales. Los diagnósticos de enfermería proporcionan la base para seleccionar las intervenciones de enfermería para conseguir resultados de los que el profesional de enfermería es responsable. Los profesionales de enfermería elaboran y ejecutan un plan de asistencia para las respuestas reales; también planifican intervenciones para apoyar las preocupaciones sobre la salud y evitar la preocupación sobre posibles respuestas humanas.

El profesional de enfermería analiza los datos recogidos durante el paso de valoración para apoyar los diagnósticos de enfermería adecuados. Durante el análisis, el profesional de enfermería acumula datos en categorías de información que puede usar para identificar alteraciones reales o potenciales de la salud. Los datos pueden organizarse dentro de varias estructuras y métodos para identificar patrones de conducta humana (Wilkinson, 2005). Los métodos usados con frecuencia son las necesidades básicas humanas (Maslow, 1970), los sistemas corporales, los patrones de respuesta humana y los patrones de salud funcionales (Gordon, 1982). La estructura organizativa amplia usada para clasificar la información en este libro se basa en los patrones de salud funcionales, que se señalan en el cuadro 1-1.


CUADRO 1-1 Patrones funcionales de salud

1. Patrón de percepción y tratamiento de la salud. Describe el patrón percibido por el paciente de la salud y el bienestar y cómo gestionarlos.

2. Patrón de nutrición-metabolismo. Describe el patrón de consumo de alimentos y líquido respecto a las necesidades metabólicas y los indicadores del aporte local de nutrientes.

3. Patrón de eliminación. Describe el patrón de la función excretora (intestinal, vesical y cutáneo).

4. Patrón de actividad-ejercicio. Describe el patrón de ejercicio, actividad, ocio y actividades recreativas.

5. Patrón cognitivo-perceptivo. Describe los patrones sensitivos y perceptivos y los cognitivos.

6. Patrón de sueño-reposo. Describe los patrones de sueño, reposo y relajación.

7. Patrón de autopercepción-autoconcepto. Describe el patrón de la percepción sobre uno mismo y del concepto de uno mismo (p. ej., bienestar corporal, imagen corporal y estado afectivo).

8. Patrón de roles-relaciones. Describe los patrones de compromiso con el rol y las relaciones.

9. Patrón de sexualidad-reproducción. Describe los patrones del paciente de satisfacción e insatisfacción con la sexualidad; describe los patrones reproductivos.

10. Patrón de afrontamiento-tolerancia del estrés. Describe el patrón de afrontamiento general y la efi cacia del patrón en cuanto a tolerancia del estrés.

11. Patrón de valor-creencia. Describe los patrones de valores, creencias (incluidas las espirituales) o los objetivos que guían las elecciones o decisiones.

Fuente: Adaptado de Nursing Diagnosis: Process and Application (3rd ed.) by M. Gordon, 1994, St. Louis: Mosby-Year Book . Usado con autorización.

Realizar un diagnóstico es un proceso complejo que siempre conlleva incertidumbre. Por tanto, el profesional de enfermería usa el razonamiento diagnóstico para elegir los diagnósticos de enfermería que mejor definen los problemas de salud de cada paciente.

El razonamiento diagnóstico es una forma de juicio clínico usado para tomar decisiones sobre qué etiqueta (o diagnóstico) describe mejor los patrones de los datos. Los elementos del proceso del juicio clínico son la obtención y validación de los datos, la categorización de los datos, la intuición y la experiencia clínica previa.

Aunque no hay ninguna lista universal de diagnósticos en la enfermería, el trabajo de la NANDA se acepta ampliamente. Los diagnósticos se clasifican por una taxonomía; es decir, que se agrupan en clases y subclases en función de los patrones y relaciones. El trabajo sobre los diagnósticos de enfermería y la taxonomía sigue activo. El sistema de la NANDA lo aceptó en 1988 el ANA como sistema oficial de diagnóstico para EE. UU. En este libro se usan los diagnósticos de enfermería dentro de la taxonomía de la NANDA.

Un diagnóstico se escribe en dos partes unidas por la frase «relacionado con». La primera parte de la declaración es la respuesta humana particular que se ha identificado a partir del análisis de los datos. Identifica qué necesidades cambiar en un paciente específico como resultado de las intervenciones de enfermería, y también identifica los resultados del paciente que miden el cambio. La parte de la declaración que sigue a la frase «relacionado con» identifica los factores (causales) físicos, psicosociales, culturales, espirituales y/o ambientales que causan o contribuyen a la aparición de la respuesta.

Muchos profesionales de enfermería utilizan diagnósticos que usan un método conocido como PES (Gordon, 1994). Los diagnósticos escritos con este método tienen tres componentes:

1. El problema (P), que es la etiqueta de la NANDA.

2. La etiología (E) del problema, que nombra los factores relacionados y se indica con la frase «relacionado con».

3. Los signos y síntomas (S), que son las características definidoras y se indican por la frase «manifestado por».

Ejemplos de diagnósticos de enfermería escritos con el método PES son los siguientes:

- Ansiedad relacionada con hospitalización manifestada por declaraciones de nerviosismo y llanto.

- Incontinencia intestinal relacionada con pérdida de control del esfínter manifestada por eliminación involuntaria de las heces.

- Astenia relacionada con efectos adversos de la quimioterapia manifestada por la incapacidad para llevar a cabo las rutinas de la vida diaria y declaraciones de cansancio acentuado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermería medicoquirúrgica. Curso online


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos
Técnicas y fundamentos de la enfermería profesional , es un estudio que tiene como... [30/06/10]
8.378  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!