12.185 cursos gratis
8.414.331 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 El proceso de enfermería

El proceso de enfermería

El proceso de enfermería beneficia a los profesionales de enfermería que prestan asistencia, a los pacientes que la reciben y a los marcos en que se presta la asistencia. A medida que los profesionales de enfermería ganan autonomía en su práctica, el uso del proceso de enfermería les ayuda a identificar su dominio de práctica independiente. El proceso de enfermería también proporciona un sistema de referencia común y una terminología común que sirven de base para mejorar la práctica clínica a través de la investigación. Además, el proceso de enfermería puede servir de base para la evaluación de la calidad de la asistencia.

El proceso de enfermería también beneficia al paciente que recibe asistencia y al organismo o institución que la proporciona. El paciente recibe intervenciones planificadas e individualizadas; participa en todos los pasos del proceso, y se asegura la continuidad de la asistencia a través del plan asistencial escrito. El proceso de enfermería beneficia a la institución asistencial mediante un mejor uso de los recursos, una mayor satisfacción del paciente y una mejora del registro de la asistencia.

Los cinco pasos o fases del proceso de enfermería son la valoración, el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación. Estos pasos se interrelacionan y son interdependientes. Los pasos suelen usarse de forma cíclica, como se ilustra en la figura 1-1. Los estándares de práctica de la American Nurses Association (ANA), las leyes de práctica de enfermería estatales y los exámenes de licenciatura que se han estructurado sobre un modelo de enfermería de la asistencia basado en el proceso de enfermería han legitimado estos pasos.

Pasos en el proceso de la enfermería. Asistencia sanitaria
Figura 1-1. Pasos en el proceso de enfermería. Obsérvese que los pasos están interrelacionados y son interdependientes. Por ejemplo, la evaluación del paciente podría revelar la necesidad de una valoración adicional, diagnósticos de enfermería adicionales o una revisión del plan de asistencia.

Este libro supone que el estudiante cuenta con un conocimiento básico del proceso de enfermería y está ahora listo para expandir y aplicar ese conocimiento a los pacientes adultos con problemas de salud medicoquirúrgicos. La siguiente exposición pretende servir sólo de revisión; para más información, consultar libros específicos centrados en el uso del proceso de enfermería, y leer los casos clínicos de los capítulos de cuidados de enfermería que hay en todo el libro.

Además de los planes de asistencia de enfermería que se basan en la situación asistencial del paciente y describen cada paso del proceso, se incluyen esquemas en todo el libro que ilustran la relación entre los diagnósticos de enfermería (NANDA), las intervenciones de enfermería (NIC) y los resultados de enfermería (NOC). Clasificados como la NNN Alliance, las interrelaciones entre la NANDA, la NIC y la NOC representan una relación de colaboración entre la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) y el Center for Nursing Classification and Clinical Effectiveness (Nursing Interventions Classification [NIC] y Nursing Interventions Classification [NOC]) en la University of Iowa. «El objetivo de esta alianza es avanzar en el desarrollo, pruebas y refinamiento del lenguaje de la enfermería» (Dochterman y Bulechek, 2004, pág. 7).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermería medicoquirúrgica. Curso online


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos
Técnicas y fundamentos de la enfermería profesional , es un estudio que tiene como... [30/06/10]
8.378  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?