12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Enfermería en práctica clínica. Códigos profesionales: ICN - ANA

El proceso de enfermería en la práctica clínica

Con la experiencia, el profesional de enfermería no termina ni considera cada paso de forma consciente. En su lugar, usando el proceso como un marco, la asistencia se basa en las necesidades específicas e individuales del paciente. Por ejemplo, cuando se asiste a un paciente que está sangrando, el profesional de enfermería usa los cinco pasos a la vez para cubrir las necesidades críticas y que ponen en peligro su vida. Por el contrario, cuando considera necesidades a largo plazo para un paciente con una enfermedad o incapacidad crónica, el profesional de enfermería hace valoraciones profundas, determina los objetivos con el paciente y realiza el registro a través de un plan de asistencia escrito que pueden elaborar y revisar todos los profesionales de enfermería que prestan la asistencia. A medida que un profesional de enfermería se convierte en un practicante experto, el proceso de enfermería pasa a ser parte del profesional hasta tal punto que puede incluso no considerarlo conscientemente mientras presta la asistencia; la práctica es el proceso (Benner, 1984).

DIRECTRICES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA

La práctica de la enfermería está estructurada por códigos éticos y estándares que guían la práctica de la enfermería y protegen al público. Cada práctica de enfermería individual se compara con estos estándares en un tribunal. Las guías son especialmente importantes porque los profesionales de enfermería se encuentran con problemas éticos y legales casi a diario.

Códigos para los profesionales de enfermería

Un código ético establecido es un criterio que define una profesión. La ética recoge los principios de conducta. La conducta ética se refiere al deber moral, los valores, las obligaciones y la distinción entre lo correcto y lo incorrecto. Los códigos éticos para los profesionales de enfermería proporcionan un marco de referencia para «conductas de enfermería ideales y con valor profesional que sean congruentes con los principios expresados en el Código para los profesionales de enfermería » (Ketefian, 1987, pág. 13).

El gran número de aspectos éticos a los que se enfrentan los profesionales de enfermería en la práctica clínica establece los códigos establecidos para los profesionales de enfermería críticos para la toma de decisiones morales y éticas. Los códigos también ayudan a definir las funciones de los profesionales de enfermería. Los códigos éticos presentados aquí los elaboraron los miembros del International Council of Nurses (ICN) y la ANA.

El código del ICN

El ICN Code of Ethics for Nurses (2006) ayuda a guiar a los profesionales de enfermería en el establecimiento de prioridades, realización de juicios y ejecución de acciones cuando se enfrentan a dilemas éticos en la práctica clínica. El código del ICN especifica de qué son responsables los profesionales de enfermería en cuanto a las personas, la práctica, la sociedad, los compañeros y la profesión. La base filosófica del código del ICN es que los profesionales de enfermería son responsables de promocionar la salud, evitar la enfermedad y aliviar el sufrimiento.

El código de la ANA

El ANA Code of Ethics for Nurses (2001) establece los principios de los problemas éticos, guiando la conducta de los profesionales de enfermería y definiendo además la enfermería para el público general (cuadro 1-2).

CUADRO 1-2 El código ético para profesionales de enfermería de la American Nurses Association

- El profesional de enfermería practica, en todas las relaciones profesionales, la compasión y respeto por la dignidad inherente, valía y carácter único de cada individuo, sin ninguna limitación derivada del estado social o económico, atributos personales o naturaleza de los problemas de salud.

- El principal compromiso del profesional de enfermería es con el paciente, independientemente de que sea un individuo, familia, grupo o comunidad.

- El profesional de enfermería promociona, defiende y lucha por proteger la salud, la seguridad y los derechos del paciente.

- El profesional de enfermería es responsable de la práctica de enfermería individual y determina la delegación apropiada de tareas compatible con la obligación del profesional de enfermería de proporcionar una asistencia óptima al paciente.

- El profesional de enfermería debe las mismas obligaciones hacia sí mismo y hacia los otros, como la responsabilidad de conservar la integridad y la seguridad, mantener la competencia y continuar el crecimiento personal y profesional.

- El profesional de enfermería participa en el establecimiento, mantenimiento y mejora de los ambientes sanitarios y condiciones laborales que llevan a la provisión de una asistencia de calidad y compatible con los valores de la profesión a través de una acción individual y colectiva.

- El profesional de enfermería participa en el avance de la profesión por medio de contribuciones a la práctica, la educación, la administración y el desarrollo del conocimiento.

- El profesional de enfermería colabora con otros profesionales sanitarios y con el público en la promoción de esfuerzos comunitarios, nacionales e internacionales para satisfacer las necesidades sanitarias.

- La profesión de la enfermería, representada por las asociaciones y sus miembros, es responsable de articular los valores de la enfermería, mantener la integridad de la profesión y su práctica y modelar las normas sociales.

Fuente: Reproducido con autorización de American Nurses Association , Code of Ethics for Nurses with Interpretive Statements, © 2001, American Nurses Publishing. American Nurses Foundation/American Nurses Association, Washington, DC.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermería medicoquirúrgica. Curso online


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos
Técnicas y fundamentos de la enfermería profesional , es un estudio que tiene como... [30/06/10]
8.378  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis