12.185 cursos gratis
8.414.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Enfermería. Modelos de prestación de asistencia

Modelos de prestación de la asistencia

Los profesionales de enfermería son líderes y gestores de la asistencia del paciente dentro de diversos modelos de prestación de la asistencia. Ejemplos de ello son la enfermería primaria, la enfermería en equipo y gestión del caso. La escasez de profesionales de enfermería hizo más factible, desde una perspectiva económica, la combinación de la enfermería primaria y la enfermería en equipo.

ENFERMERÍA PRIMARIA: La enfermería primaria permite al profesional de enfermería prestar asistencia directa individualizada a un pequeño número de pacientes durante toda su estancia hospitalaria. Este modelo se ideó para reducir la fragmentación de la asistencia que experimenta el paciente y facilitar una continuidad de la asistencia centrada en la familia. En la enfermería primaria, el profesional de enfermería presta asistencia; se comunica con el paciente, las familias y otros profesionales sanitarios, y planifica el alta.

ENFERMERÍA EN EQUIPO: La enfermería en equipo la practican equipos de varios profesionales sanitarios con una educación variada. Por ejemplo, un equipo puede constar de un profesional de enfermería diplomado, un profesional de enfermería licenciado y dos auxiliares (UAP). El profesional de enfermería diplomado es el líder del equipo. El líder del equipo es responsable de asignar las funciones y tiene la responsabilidad global en la asistencia del paciente impartida por los miembros del equipo. Todos los miembros del equipo trabajan juntos, y cada uno realiza las actividades para las que está preparado.

GESTIÓN DEL CASO: La gestión del caso se centra en la coordinación entre la carga (grupo) de pacientes y los miembros del equipo sanitario que asisten a esos pacientes. El objetivo de la gestión del caso es maximizar los resultados positivos y contener los costes. El profesional de enfermería que es gestor de casos suele ser un especialista clínico, y la carga de casos consta de pacientes con necesidades asistenciales análogas. Como gestor de casos, el profesional de enfermería realiza las remisiones adecuadas a otros profesionales sanitarios y gestiona la calidad de la asistencia prestada, lo que incluye la precisión, la oportunidad y el coste. El gestor del caso también está en contacto con los pacientes tras el alta, asegurando la continuidad de la asistencia y el mantenimiento de la salud.

Delegación

La delegación se realiza cuando el profesional de enfermería asigna actividades laborales adecuadas y eficaces a otros miembros del equipo sanitario. Cuando el profesional de enfermería delega actividades de enfermería a otra persona, esa persona está autorizada para actuar en lugar del profesional, aunque el profesional de enfermería retenga la responsabilidad de las actividades realizadas. La delegación de tareas es cada vez más importante en la asistencia sanitaria a medida que las instituciones reestructuran y ponen en marcha medidas para contener el gasto. A la mayoría de las categorías de profesionales sanitarios con una educación y experiencia al menos mínimas en la enfermería se les está contratando para ayudar al profesional de enfermería diplomado como auxiliares de enfermería o AE. Las pautas para la delegación (Ellis y Hartley, 1998) son entre otras:

- Conocer el nivel de competencia de cada miembro del equipo sanitario, la complejidad de la tarea que se va a asignar y el tiempo disponible para supervisar las tareas.

- Saber el nivel de juicio y evaluación de enfermería necesarios para la tarea.

- Considerar las posibles lesiones y la dificultad que tiene realizar la tarea.

- Conocer la ley estatal de práctica de enfermería y cualquier limitación que pueda existir.

- Saber las descripciones laborales de cada categoría de trabajador.

- Asignar el trabajo adecuado a la persona correcta. Las tareas habituales y repetitivas son las más adecuadas para asignarlas a otros.

- Dar instrucciones claras y completas para las asignaciones. Plantear preguntas para estar seguros de que entienden las instrucciones.

- Dar al miembro del equipo la autoridad para completar la tarea.

- Vigilar los resultados de la asistencia prestada y hacer una evaluación constructiva si es necesario.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermería medicoquirúrgica. Curso online


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición y Dietética para Enfermería
Alimentación, nutrición y dietética enfocado para el personal de Enfermería . En... [29/05/09]
7.133  
2. Enfermería profesional. Técnicas y fundamentos
Técnicas y fundamentos de la enfermería profesional , es un estudio que tiene como... [30/06/10]
8.378  
3. Enfermería. Respuesta a una experiencia quirúrgica
Una intervención quirúrgica provoca una serie de respuestas fisiológicas y... [16/06/11]
53  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Salud!