12.212 cursos gratis
8.340.631 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las enfermedades de transmisión sexual

Autor: Veronica Presilla
Curso:
8,40/10 (10 opiniones) |83945 alumnos|Fecha publicación: 10/06/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 19:

 Candida (Tipos)

La candidiasis puede producir enfermedades en el nivel superficial y otras profundas. Las primeras afectan la capa córnea de la piel, pelos y uñas, las mucosas (oral, digestiva y vaginal) y semi-mucosas (zonas de contacto entre la piel y la mucosa, por ejemplo en las comisuras de la boca, en la vagina y la región balano prepucial). Las enfermedades que comprometen los órganos nobles se denominan candidiasis profundas o sistémicas.  

Candidiasis superficiales

Según figura en la literatura médica, los síntomas de este tipo de candidiasis varían de acuerdo con la localización de la infección.

En los pliegues cutáneos causan con frecuencia una erupción rojiza, con placas delimitadas que exudan pequeñas cantidades de líquido blanquecino.

En la vagina, provocan vulvovaginitis, especialmente en mujeres embarazadas, diabéticas o tratadas con antibióticos. Los síntomas incluyen secreciones vaginales blancas o amarillentas, picor, inflamación y dolor en la zona.

Las candidiasis del pene afectan por lo general a hombres diabéticos o que son alérgicos a metabolitos que libera la cándida en el flujo vaginal. Esta es una balanitis alérgica. La Cándida no se transmite sexualmente. La infección produce una erupción rojiza, descamativa y, a veces, dolorosa, en la parte inferior del pene.

La candidiasis oral afecta las mucosas de la boca. Provoca el muguet, caracterizado por lesiones cubiertas por una pseudo membrana blanquecina. Es muy común en niños antes de los seis meses de vida por la inmadurez inmunológica. Por su parte, las boqueras en la comisura de la boca forman fisuras y pequeños cortes.

En la paroniquia por Cándida, el hongo crece en la base de las uñas y produce una dolorosa inflamación con formación de pus.

Una de las formas más fáciles de romper el equilibrio biológico en la epidermis es a través del uso de detergentes. Estos limpiadores tienen la capacidad de arrastrar la grasa, y por esta razón también afectan el sebo cutáneo, lugar donde se encuentran sustancias de inmunidad inespecífica. Entonces, la Cándida no enuentra la barrera que le impide su proliferación. Asociada a la acción de los detersivos, se produce un mecanismo de maceración de la piel. La humedad ablanda la cutícula de la uña y queda un espacio virtual entre la uña y la piel, donde proliferan las Cándidas.

Candidiasis profundas

Son todas aquellas en las que la enfermedad se manifiesta por debajo de las capas superficiales de la piel (la córnea y la epidermis). En algunos casos, las consecuencias son graves y pueden llevar a la muerte.

Las candidiasis endógenas, en general, no son diseminaciones a partir de las superficiales, excepto en los neonatos de bajo peso que tienen, además de una inmadurez inmunólogica, una inmadurez de la piel que favorece un mecanismo llamado traslocación. La traslocación es la capacidad que tienen algunos microorganismos de atravesar el epitelio sano (todo el tejido que nos recubre). Se considera que todo chico internado en sala de cuidados intensivos neonatales, y que tiene comprometido un 40 por ciento de su esquema corporal por una candidiasis superficial, tiene una sepsis por cándida. La posiblidad de que la cándida haya atravesado la piel, ingresado al torrente circulatorio y se haya diseminado a órganos nobles es muy alta.

La diseminación de lesiones en mucosas por contigüidad, que compromete faringe y esófago, era una complicación que afectaba al 98 por ciento de los pacientes portadores del VIH, pero con la aparición de lo antivirales, este alto porcentaje se redujo al 5 por ciento en quienes reciben la medicación.

En cuanto a la vías por las cuales la Cándida puede llegar al torrente circulatorio, la contaminación de catéteres endovenosos es una de las formas más comunes. Estos catéteres pueden colonizarse con la cándida que está en la piel. Para que una persona tenga una candidiasis sistémica no necesariamente debe tener una enfermedad con trastorno de la inmunidad grave. Son complicaciones comunes en los pacientes politraumatizados y que persisten mucho tiempo en unidades de cuidados intensivos con muchas alteraciones de sus barreras inmunológicas por operaciones, catéteres o tratamientos antibióticos prolongados.

Otro mecanismo de pasaje son los fenómenos de traslocación (a través del intestino en el adulto con estado de parálisis intestinal). La infección también puede producirse a través de úlceras cutáneas profundas, o llegar a los riñones a partir de una infección por reflujo vesico-uretral.

En caso de cirugía y otros procedimientos invasivos relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos, puede producirse una infección de las válvulas cardíacas (endocarditis). En los casos de sepsis por Cándida, el porcentaje de mortalidad es del 60 por ciento.

Capítulo anterior - Candida (Concepto)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Las enfermedades de transmisión sexual


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Algunas enfermedades comunes
En este curso os queremos ofrecer una pequeña guía con la que podremos conocer con... [21/05/04]
6.362  
2. La sangre. Componentes y enfermedades
La sangre: composición, aparato circulatorio, enfermedades sanguíneas ... En este... [22/04/09]
6.687  
3. Sentido del Olfato. Problema y enfermedades
De todos nuestros sentidos, el del olfato es el que permanece más enigmático y... [24/08/11]
109  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis