12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 El sufrimiento y sentimiento de culpa

Cada persona sufre de un modo único. El período de sufrimiento suele ser largo y doloroso para todos aquellos que conocían al niño. Entre estas personas se encuentran los padres, los hermanos, los familiares, los amigos, los compañeros, los maestros, las enfermeras, los vecinos y todo aquél que comprende lo que implica la pérdida de un hijo.

¿Cuáles son los signos y los síntomas físicos y emocionales del sufrimiento?

Las expresiones físicas y emocionales del sufrimiento suelen ser la parte más evidente del duelo. Todos expresamos la tristeza y la pérdida de diferentes maneras. Sin embargo, existen ciertas características comunes que se hacen evidentes cuando una persona experimenta una gran pérdida o tristeza.

El llanto, la pena y el enojo son emociones comunes que afloran al enfrentar una muerte. Frecuentemente, las personas que sufren una pérdida suelen dirigir erróneamente su enojo y causar conflictos entre los miembros de la familia y en las relaciones matrimoniales. También los sentimientos de soledad y desconsuelo pueden ser peligrosos en cierta medida. Si las personas que pierden un ser querido sienten que no existe razón para continuar viviendo, pueden verse abrumadas con pensamientos suicidas. Estos sentimientos desesperados requieren de una intervención inmediata. Puede ser normal pensar en la muerte y sentirse abandonado cuando alguien cercano muere, pero esta emoción puede superar a todas las demás y llevar al suicidio.

También pueden presentarse cambios en el apetito, es decir que una persona coma mucho más o menos que antes. Las horas de sueño pueden aumentar o disminuir hasta el punto del agotamiento. Los sobrevivientes pueden alejarse de quienes los rodean, incluso de los hermanos y de los cónyuges. Sin embargo, el apego a los hermanos sobrevivientes puede tornarse agotador y nocivo tanto para los padres como para el hermano.

No todas las personas que han experimentado una pérdida atraviesan estos síntomas físicos y emocionales de sufrimiento, los cuales pueden durar muy poco tiempo o persistir durante meses o años.

¿Cuáles son las diferentes etapas del sufrimiento?

En este proceso de sufrimiento, el orden de las etapas y el tiempo requerido para atravesarlas variarán de acuerdo con cada individuo. Las personas que sufren no necesariamente progresan en orden. Algunas pueden comenzar con el enojo, mientras que otras pueden hacerlo con la negación. Las etapas del sufrimiento son experiencias que pueden presentarse más de una vez. Sin embargo, cada paso ayuda en el proceso de superación del duelo. El sufrimiento suele dividirse en cinco etapas:

-    negación

La negación es una etapa en la cual se cree que la muerte no ocurrió. La persona puede estar aturdida o conmocionada. La negación es una reacción de protección ante un evento demasiado abrumador para enfrentarlo inmediatamente.

-    Enojo

El enojo es la etapa en la cual la persona se encuentra muy alterada y enfadada porque la tragedia le ha sucedido a su familia. Una de las mejores formas de enfrentar los momentos de enojo es realizar algún tipo de actividad física. También puede ser de utilidad hablar con familiares y amigos, con otros padres que hayan perdido a un hijo y con el personal del hospital.

-    Acuerdo

En esta etapa es muy común encontrarse con preguntas dirigidas a Dios como por ejemplo, "¿Por qué a mi hijo?" y "¿Qué hicimos para merecer esto?". La culpa es el principal sentimiento en esta etapa. Los padres intentan recordar eventos o decisiones propias que puedan haber contribuido a la muerte de su hijo. Es importante recordar que ni usted ni su hijo son responsables de la muerte.

-    Depresión o tristeza   

En esta etapa ya no se niega la muerte del niño y es probable que los padres y los hermanos sientan una profunda tristeza. Esta reacción es normal y puede ir acompañada de cambios físicos como perturbaciones del sueño o sueño excesivo, cambios en el apetito o dificultades para concentrarse en actividades diarias simples. Es importante hablar de la depresión con un profesional de la salud como por ejemplo, un trabajador social o un asesor, o unirse a un grupo de apoyo que lo ayude a lidiar con estos sentimientos.

-    Aceptación

La aceptación es la etapa en la cual el individuo acepta la muerte y la incorpora como parte de su vida. La persona ha llevado a cabo una adaptación a la pérdida. Si bien esto no significa que no vayan a existir otros sentimientos, una vez que se llega a esta etapa, las familias suelen sentirse más confiadas para manejar sus vidas. Se toman algunas decisiones respecto de la muerte del niño, entre las que se incluyen las creencias y prácticas religiosas y culturales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades terminales. El niño y su familia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desobediencia en la familia
Obedecer , es cumplir la voluntad de quien manda. En la familia , quienes deben... [15/04/10]
630  
2. Sexualidad. Enfermedades emocionales
En el curso de hoy te estaremos hablando sobre varios temas de los cuales todo... [03/08/11]
29  
3. Autismo. Tratamiento para la familia del autista
El autismo y el tratamiento para las familias afectadas . Los hijos autistas... [06/04/10]
841  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail