12.170 cursos gratis
8.784.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades de los sentidos

Autor: Viatusalud
Curso:
8,67/10 (42 opiniones) |32552 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/02/2004

Capýtulo 3:

 Enfermedades de la vista - Estrabismo (III)

Continuamos hablando del estrabismo y, concretamente, del tratamiento.

En cuanto al tratamiento del estrabismo, hay que diferenciar el tratamiento sensorial y el tratamiento de la desviación

El tratamiento sensorial va dirigido a corregir los defectos de refracción, y conseguir un desarrollo visual equilibrado y correcto en ambos ojos así como tratar o evitar el desarrollo de ambliopía.

Es fundamental en estos casos hacer un buen estudio de la refracción bajo cicloplejia, con la utilización de gotas. Dependiendo del tipo de estrabismo si este es convergente se deberá corregir toda la corrección óptica en el caso de hipermetropía y el astigmatismo en una gafa, que se aconseja deberá ponerse todo el tiempo. Para estrabismos divergentes, el oftalmólogo indicará en función del tipo de defecto refractivo y de la visión la corrección que deberá llevar el niño. Se aconseja para niños gafas de puente bajo, preferentemente de pasta.

Además se deberá tener en cuenta si existe una ambliopía, y como tratar esta.

Dependiendo del tipo y el grado de ambliopía se utilizaran las oclusiones; o métodos de penalización si la ambliopía es leve, o está recuperada para evitar las recidivas. La penalización podrá ser: óptica con correcciones adicionales en las gafas, o con interposición de filtros o lacas en las gafas que dificulten la visión del ojo dominante.

El tratamiento del ángulo de desviación, dependerá del tipo de estrabismo.

Los estrabismos que se denominan acomodativos o refraccionales, el estrabismo se corrige con la corrección de las gafas en este caso no será necesario operar. Unicamente se operaran aquellos estrabismos que no se corrigen con las gafas, y sean significativos.

La cirugía se podrá realizar una vez que explorado el niño en diferentes ocasiones, se conozca el tipo y grado de estrabismo. Es conveniente recuperar primero la ambliopía y posteriormente intervenir el estrabismo.

La edad de la cirugía depende del niño, del cirujano y del tipo de estrabismo, para estrabismos convergentes se realiza frecuentemente en torno a los 3 años de vida. La cirugía no es posible realizarle con láser. Es una cirugía que en el caso de los niños es necesario realizar con anestesia general.

La cirugía se realiza actuando sobre los músculos que intervienen en el desarrollo de la desviación estrábica, se basa la cirugía en el debilitamiento de aquellos músculos que son hiperfuncionantes y el reforzamiento de los hipofuncionantes. La recuperación generalmente es buena y corta, aunque posteriormente requerirá seguir de la con controles de visión, y la corrección con gafas.

En algunos casos de ángulos muy pequeños, o posteriormente a la cirugía si existen pequeñas hipo o hipercorrecciones se puede utilizar toxina botulínica. Se trata la toxina botulínica de una sustancia que inyectada directamente en el músculo produce una parálisis temporal que facilita el control de ese pequeño ángulo de estrabismo.

También se esta utilizando la toxina botulínica en algunos niños muy pequeños, < 1.5 años con estrabismos de gran ángulo congénitos.

¿Cómo deben ser las oclusiones?.- En casos de ambliopías importantes, las oclusiones se realizaran siempre con parche, colocado sobre la piel, no en la gafa. El parche salvo que indique el oftalmólogo otra cosa, se llevará todo el día.

Dependerá de la edad del niño y del grado de ambliopía, la pauta de oclusión cuantos días será colocado en el ojo dominante, y cuando en el no dominante sin dejar ningún día un ojo sin parche.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades de los sentidos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El Método de los Seis sentidos para dejar de fumar
¿Quieres dejar de fumar ? Sigue este curso virtual y aprenderás uno de los métodos... [07/04/11]
221  
2. Tipos de memoria según los cinco sentidos
Es posible hablar de diferentes tipos de memoria de acuerdo con los sentidos... [16/08/12]
14  
3. Enfermedades endocrinológicas
Disciplina biológica que estudia la estructura y la función de las glándulas de... [28/05/04]
76.180  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail