12.170 cursos gratis
8.784.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades de los sentidos

Autor: Viatusalud
Curso:
8,67/10 (42 opiniones) |32552 alumnos|Fecha publicación: 24/02/2004

Capítulo 11:

 Enfermedades de la boca - El Bruxismo (II)

El bruxismo se da en casi todos los individuos de forma ocasional sin que ello tenga mayor importancia sin embargo en las personas con bruxismo constante es muy perjudicial para todo el sistema masticatorio: dientes, encías, músculos y articulación temporomandibular ya que las fuerzas que se realizan durante el acto bruxista son enormes comparadas con la masticación normal (hasta 4 veces más). A nivel de los dientes se produce un desgaste característico que a su vez provoca una perpetuación del bruxismo. A nivel de las encías las debilita de forma que a la larga aparecerá inflamación y movilidad en los dientes. Pero el efecto más perjudicial se da a nivel de los músculos y la articulación temporomandibular en forma de dolores de cabeza, dolores de oído, dolores en el cuello, dolor al abrir la boca , ruidos al abrir la boca y con el tiempo dificultad para masticar, o incluso hablar.

Tratamiento.- Ya que la causa principal son los factores emocionales el tratamiento consistiría en conseguir reducir al mínimo los niveles de estrés, sin embargo el bruxismo como acto inconsciente es difícil de evitar completamente, por tanto el tratamiento va encaminado a minimizar los efectos perjudiciales mediante la consecución de una oclusión estable y la utilización de férulas de descarga.

Para obtener una oclusión estable es preciso que no falten piezas dentarias y que estas encajen perfectamente por tanto será necesario reponer las piezas que se hayan perdido y que un especialista valore si es posible mejorar la forma de encajar los dientes. Si ya existe mucho desgaste de los dientes es muy importante repararlo para que los dientes tengan la forma adecuada ya que de otro modo será muy difícil conseguir la oclusión adecuada.

Cuando no es posible mejorar la oclusión o de forma preventiva es aconsejable la colocación de una férula de descarga. Una férula es una galleta de plástico hecha a medida para que cubra los dientes de una de las dos arcadas y que como funciones más importantes evita las interferencias oclusales y el desgaste dentario. Las férulas se suelen colocar durante el sueño y además de evitar el desgaste solucionan los otros síntomas derivados del bruxismo: dolores de cabeza, oído, cuello, etc.

En casos muy severos se pueden utilizar medicamentos como el triptizol que alteran las fases del sueño lo que parece evita como efecto colateral el hábito bruxista.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfermedades de los sentidos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El Método de los Seis sentidos para dejar de fumar
¿Quieres dejar de fumar ? Sigue este curso virtual y aprenderás uno de los métodos... [07/04/11]
221  
2. Tipos de memoria según los cinco sentidos
Es posible hablar de diferentes tipos de memoria de acuerdo con los sentidos... [16/08/12]
14  
3. Enfermedades endocrinológicas
Disciplina biológica que estudia la estructura y la función de las glándulas de... [28/05/04]
76.180  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail