12.170 cursos gratis
8.784.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades de los sentidos

Autor: Viatusalud
Curso:
8,67/10 (42 opiniones) |32552 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/02/2004

Capýtulo 10:

 Enfermedades de la boca - El bruxismo (I)

El bruxismo o bruxomanía es una actividad nocturna y no funcional de los músculos de la masticación. Los músculos de la masticación son muy poderosos y su función consiste en actividades como masticar, hablar o deglutir, sin embargo también intervienen en actividades consideradas no funcionales pudiendo realizarse durante el día como chuparse el dedo, rechinar los dientes, morderse la lengua o cualquier hábito fuera de las acciones funcionales, todas estas actividades tienen en común que suelen realizarse de forma inconsciente. Entre las actividades no funcionales nocturnas la más importante es el bruxismo. Es por tanto un movimiento nocturno, inconsciente, intenso y rítmico de los músculos de la masticación.

El bruxismo es muy frecuente en los niños (bruxismo juvenil) sin que a esas edades se considere patológico sino una forma natural de desarrollo de la dentición y un estimulo del desarrollo muscular y óseo de los huesos de la cara tendiendo a la desaparición al alcanzar la segunda década de la vida, sin embargo en la edad adulta el hábito bruxista puede ocasionar múltiples problemas dependiendo de la frecuencia y la intensidad.

Causas.- Aunque los expertos no se ponen de acuerdo existen dos factores fundamentales el estrés emocional y las interferencias oclusales. El estrés tiene un papel muy importante en el bruxismo de modo que la personas con este habito generalmente soportan altos niveles de estrés y la intensidad del bruxismo depende del nivel de estrés en cada momento. El segundo factor son las interferencias oclusales es decir alteraciones en los dientes que provocan un mal engranaje de los mismos lo que obliga al organismo a intentar desgastar todas esas interferencias para conseguir una mejoría en la oclusión (la forma de encajar los dientes). Generalmente el desgaste no solo no soluciona el problema sino que lo agrava ya que al irse desgastando los dientes cada vez van encajando peor.

Diagnóstico.- Ya que el bruxismo es inconsciente y nocturno la única manera de diagnosticarlo es durante el sueño, bien de forma directa mediante la visualización del hábito, o bien midiendo la actividad de los músculos masticadores durante la noche por medio de una electromiografia, estos procedimientos raramente se utilizan para diagnosticar el bruxismo ya que son caros e innecesarios. Puesto que el bruxismo provoca efectos en diferentes partes del sistema masticatorio el diagnostico se realiza de forma indirecta observando el desgaste de los dientes y la tensión de los músculos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades de los sentidos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El Método de los Seis sentidos para dejar de fumar
¿Quieres dejar de fumar ? Sigue este curso virtual y aprenderás uno de los métodos... [07/04/11]
221  
2. Tipos de memoria según los cinco sentidos
Es posible hablar de diferentes tipos de memoria de acuerdo con los sentidos... [16/08/12]
14  
3. Enfermedades endocrinológicas
Disciplina biológica que estudia la estructura y la función de las glándulas de... [28/05/04]
76.180  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail