12.212 cursos gratis
8.328.836 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades de la piel

Autor: Viatusalud
Curso:
8,81/10 (114 opiniones) |16520 alumnos|Fecha publicación: 24/02/2004

Capítulo 3:

 Vitiligo - Causas

Es un trastorno de la piel que se caracteriza por la presencia de manchas blancas. Éstas son debidas a la pérdida de melanocitos, que son las células encargadas de la pigmentación de la piel. Puede ser un trastorno hereditario hasta en un 30% de los casos, aunque en otras ocasiones no se detectan antecedentes familiares.

El vitíligo, es una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial, siendo más frecuente en aquellas razas que tienen mayor cantidad de pigmentación en la piel. Se cree que hay una mayor prevalencia en mujeres y la edad de aparición se encuentra comprendida entre los 10 y 30 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Causas.- La causa por la que desaparecen los melanocitos no se conoce con exactitud hoy en día. Se han formulado diferentes teorías destacando principalmente la que considera a esta enfermedad de origen autoinmune. Se ha observado que situaciones como el estrés o los traumatismos pueden precipitar la aparición de estas lesiones en pacientes predispuestos.

A veces se ha visto asociado a otro tipo de enfermedades como la diabetes, la anemia perniciosa, la enfermedad de Addison o enfermedades tiroideas.

Síntomas.- La enfermedad suele reconocerse por la aparición de manchas o máculas hipopigmentadas, es decir blancas, en la piel. Estas manchas se observan más frecuentemente en zonas de fricción o que están sometidas a traumatismos, aunque suelen hacerse más evidentes en zonas expuestas al sol como son la cara o dorso de las manos.

Existen diferentes tipos de vitíligo. El vitíligo focal es aquel en el que aparecen máculas aisladas y reducidas en tamaño y número en cualquier localización. El vitíligo segmentario se caracteriza porque las máculas son unilaterales y suelen seguir una distribución determinada. El generalizado es el tipo más común y se caracteriza por múltiples máculas hipopigmentadas dispersas por toda la superficie corporal. El vitíligo acrofacial afecta partes distales y a la región facial. La forma universal es aquella en la que quedan pocas áreas corporales pigmentadas.

Capítulo siguiente - Vitiligo - Pronóstico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermedades de la piel


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  
2. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
3. Enfermedades de los sentidos
La vista, el tacto, el oido, el gusto y el olfato son los cinco sentidos corporales... [24/02/04]
32.552  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis