Es una infección cutánea producida por un microorganismo denominado virus varicela-zoster (VVZ). Este virus recibe este nombre, porque es el agente responsable tanto de la varicela como del herpes zoster. Generalmente el primer contacto con el VVZ lo tenemos en la infancia y se manifiesta clínicamente como una varicela. Pasada esta infección, el virus migra por las terminaciones nerviosas desde la piel hacia el ganglio y allí queda latente, reapareciendo en la piel en determinadas situaciones dando lugar al denominado herpes zoster.
Se presenta principalmente en adultos, pero cada vez es más frecuente su aparición en niños. Para padecerlo es necesario haber estado previamente en contacto con el virus y haber pasado la varicela. La frecuencia de presentación de esta enfermedad y su gravedad son mayores en individuos que se encuentran inmunosuprimidos, ya sea por tratamientos con quimioterapia o radioterapia o por medicamentos inmunosupresores como los pacientes transplantados. También se incluyen en este grupo los pacientes afectos de SIDA y los que presentan tumores u otras enfermedades que determinen una situación de inmunosupresión. Sin embargo, también es frecuente observar herpes zoster en personas inmunocompetentes en situaciones de debilidad o cansancio.
Síntomas.- El paciente nota una sensación de picor o dolor en un territorio cutáneo (preferentemente el tronco) y 4 ó 5 días después presenta un enrojecimiento de la piel en esa zona sobre el que brotan unas vesículas que se disponen agrupadas. Durante esta fase las lesiones son altamente contagiosas pues el virus se encuentra dentro de las vesículas. Al cabo de 7 a 10 días las lesiones se secan, formando unas costras pardo-amarillentas que se eliminan, dejando a veces una cicatriz residual. Los territorios que más frecuentemente se afectan son el tronco, el muslo o la región ocular. Esta última presenta una mayor gravedad al existir el riesgo de formación de úlceras corneales que conduzcan a la ceguera. En ocasiones, tras el episodio de herpes zoster puede persistir un dolor residual en esa localización que permanece durante días, meses e incluso años, denominándose neuralgia postherpética. Esto sucede con mayor frecuencia en individuos cuya edad sobrepasa los 50 años.
Hay 114 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Técnicas de control del estrés Técnicas para controlar el estrés hay muchas, aquí te ofrecemos la posibilidad que conozcas algunas de ellas, además de darte a conocer una tabla donde podrás valorar tu ... [18/10/05] |
|
11.973 | ||
|
Medicina tántrica. La mano terapéutica Todas las formas de vida son igualmente valiosas y únicas. La misión del hombre, como ente consciente del mundo, responsable de lo que hacemos: podemos elegir, tenemos li... [28/08/06] |
|
3.281 | ||
|
Dieta, nutrición y alimentación. Mitos, verdades y buenos consejos Nutrición, alimentación, dieta y salud, son las claves de este curso-guía sobre temas tan importantes como los mencionados. No sólo es cuestión de |
|
646 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame