Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como su propio nombre indica son un grupo de enfermedades e infecciones que se transmiten tras el contacto sexual con una persona afectada. Entre las ETS se encuentran principalmente las llamadas enfermedades "venéreas" como la sífilis, la gonorrea, el chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal, pero se incluyen otras enfermedades que más recientemente se han clasificado en el grupo de las ETS como las uretritis y cervicitis por Chlamydia, el herpes genital, la tricomoniasis, las infecciones del virus del papiloma humano y del virus de la hepatitis B y también la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), agente etiológico del SIDA.
Causas.- Durante muchos años el espectro de las ETS estaba limitado a las 5 clásicas enfermedades venéreas: gonorrea, sífilis, chancro blando, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal, todas producidas por bacterias. En la década de los 70 se describieron nuevos patógenos genitales como Chlamydia trachomatis y ureaplasma urealyticum. En la actualidad se considera que las infecciones víricas como las producidas por el VIH, herpes virus tipo II (causa del herpes genital) y papiloma virus (causa de los condilomas acuminados) están reemplazando a las ETS bacterianas clásicas.
También se consideran ETS otras enfermedades de aparición en adultos, no así en niños, cuyo contagio procede de un contacto físico como por ejemplo la sarna, la pediculosis púbica y los molluscum contagiosum de localización en área genital.
Síntomas.- En la gonococia en el varón hay supuración uretral purulenta asociada a escozor al orinar. En la mujer la infección puede ser casi asintomática.
Es típica la presencia de ulceraciones en genitales que pueden ser puntiformes y muy dolorosas en el caso de herpes, o de mayor tamaño en el caso del chancro sifilítico y otras infecciones de origen bacteriano.
La presencia de lesiones verrucosas de coloración blanco-rosada, de aspecto en "coliflor", es muy sugestiva de condilomas acuminados.
Hay 114 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Nutre tu cuerpo y tu alma El curso pretende dar orientaciones en relación a la importancia de la nutrición del cuerpo para aliviar algunas dolencias del alma. Las emociones que afectan nuestra cot... [04/05/05] |
|
13.261 | ||
|
Primeros auxilios para niños Este curso está destinado a los más jóvenes de la familia. También ellos tienen que tener la oportunidad de conocer cuáles son los métodos de auxilio básicos delante de c... [24/05/06] |
|
6.171 | ||
|
El Alzheimer El próximo 21 de septiembre se celebrará el día internacional de la enfermedad del alzheimer. Con motivo de este celebración, MailxMail, en colaboración con la Fundac... [08/09/03] |
|
9.879 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame