12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades. Insuficiencia renal

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |56 alumnos|Fecha publicación: 15/06/2011

Capítulo 1:

 El riñón en la homeostasis del organismo

En el organismo existe una regulación activa para mantener la constancia del medio interno frente a todas las circunstancias que pudieran alterarlo. Esta regulación activa se basa fundamentalmente en dos sistemas, que ejercen independientemente su capacidad reguladora: el ajuste de la ingestión, llevado a cabo por el aparato digestivo (sed, apetito), y el ajuste de las eliminaciones, por el riñón. También, y de una forma menos importante, la composición del líquido intersticial puede ser regulada por otros sistemas. Por ejemplo, el aparato respiratorio regula la concentración de dióxido de carbono del plasma y, por tanto, el equilibrio ácido-base del mismo.

La misión fundamental del riñón es estabilizar el volumen y las características físico-químicas del líquido extracelular, e indirectamente del compartimento intracelular, mediante la formación de orina. Para ello, el riñón, por una parte, mantiene el agua y los osmoles presentes normalmente en el organismo y conserva los electrolitos integrantes de los fluidos de dicho organismo, fundamentalmente sodio, potasio, cloruro y bicarbonato. Por otra parte, elimina el exceso de agua, electrolitos y osmoles procedentes de la ingestión, así como los productos metabólicos de desecho (urea, creatinina, hidrogeniones) y los productos tóxicos que pueden haber penetrado en el organismo. Esto se realiza, como se ha visto en capítulos precedentes, mediante dos procesos principales: la formación de un gran volumen de ultrafiltrado de líquido extracelular y el posterior procesamiento selectivo de este filtrado.

El riñón, además, es capaz de sintetizar diversas hormonas o precursores que desempeñan un papel importante en la regulación del sistema cardiovascular, e incluso en la propia función renal.

Capítulo siguiente - Estudio. Orina

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfermedades. Insuficiencia renal



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  
2. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
3. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail