12.174 cursos gratis
8.742.498 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades. Insuficiencia renal

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |56 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/06/2011

Capýtulo 2:

 Estudio. Orina

El aspecto físico y la composición química de la orina cambian de acuerdo con las circunstancias fisiológicas o patológicas del riñón que la produce, y es por ello que constituya una fuente de información de primer orden.

El volumen urinario diario oscila, dentro de la normalidad, entre medio y dos litros. Este volumen se elimina por micciones que varían en número y volumen: 3-6 micciones diurnas y una nocturna, con 150-300 mL por micción, como máximo.

El estudio de la orina aporta datos sobre posibles lesiones (proteinuria, hematuria) y datos funcionales (densidad, pH). Comprende un examen físico, uno químico y otro microbiológico.

Examen físico
El color se debe observar con buena luz y sobre fondo blanco. El normal es amarillo ámbar. Cuando hay sangre, puede oscilar de rosado a negro dependiendo del pH y de la duración del contacto con la hemoglobina. La bilirrubina da tonalidades de amarillo a marrón.
El aspecto normal es transparente, pero se hace turbia cuando está concentrada o tiene elementos anormales, así como cuando lleva mucho tiempo emitida (por precipitación de fosfatos o uratos).
En la orina contaminada el olor es desagradable. En presencia de cuerpos cetónicos recuerda a la fruta; con la fenilcetonuria y la metionina, es rancio.
Densidad y osmolaridad varían con la temperatura y el tamaño de las moléculas. La densidad oscila entre 1003 y 1035, con una media normal de 1020. La osmolaridad oscila entre 400 y 800 mOsm/L. Una cifra inferior a 300 mOsm/L sugiere insuficiencia renal, y la máxima cantidad de solutos que el riñón puede eliminar es de 1200 mOsm/L.

Examen químico
El pH normal es de 5 a 6. El pH es una medida de la función tubular en el intercambio de hidrogeniones (acidez titulable y amoníaco), y detecta alteraciones del equilibrio ácido-base. El pH es más ácido (5) por la mañana -debido a la hipoventilación nocturna- y después del consumo de proteínas. Es alcalino (>7) en las orinas atrasadas, en la acidosis renal, en la alcalosis sistémica y en la infección urinaria por gérmenes que producen ureasa.

La proteinuria indica generalmente una alteración glomerular. Cifras inferiores a 0,5 g/24 h revelan la presencia de mucoproteína vaginal o prostática, hematuria o piuría, sin otra trascendencia. Los valores que se encuentran entre 1 y 2 g/24 h sugieren la posibilidad de una nefropatía tubular o intersticial o de una proteinuria ortostática. Cifras superiores a 2 g/24 h señalan la existencia de una nefropatía glomerular primaria o secundaria; si están por encima de 3 g/24 h, son indicativas de síndrome nefrótico.

La glucosuria normal es inferior a 20 mg/dL. Aparecen cantidades patológicas en la diabetes y en la glucosuria renal.
La urea tiene una concentración normal de 15-20 g/L. Una cifra inferior a 10 sugiere insuficiencia renal.
La natriuria normal es de 100 mmol/L pero se adapta a la ingestión para mantener el balance, con un intervalo entre 0 y 300.

Examen microscópico
El sedimento tiene un contenido de elementos formes que se expresa de manera semicuantitativa. Habitualmente se observa sin teñir, aunque esto no permite estudiar los tipos de leucocitos, las células tubulares ni los cambios celulares, que se manifiestan con distintas tinciones.

La hematuria es la presencia de sangre en la orina. Se denomina macroscópica a la que tiñe la orina desde color oscuro hasta francamente roja, y es perceptible a simple vista, y microscópica a la que, por encontrarse los hematíes en cantidad tan escasa, requiere la observación al microscopio para su detección. Las causas más frecuentes de hematuria renal son de origen glomerular (glomerulonefritis mesangial, endocapilar, extracapilar o mesangio-capilar, hematuria benigna idiopática, enfermedad de Alport) o extraglomerular (ríñones poliquísticos, hidronefrosis, tuberculosis, neoplasias, hemangioma, fístulas arteriovenosas).

Leucocituria: se admite como normal hasta 5-6 leucocitos por campo. Aparece aumentada en infecciones e inflamaciones localizadas en cualquier lugar del tracto urinario.

Células epiteliales: las células tubulares renales son poco frecuentes; aparecen en mayor número en la necrosis tubular aguda, necrosis cortical, pielonefritis, glomerulonefritis aguda y rechazo agudo.

Lipiduria: los lípidos se observan como cuerpos ovales en el microscopio de contraste de fases; asimismo, el colesterol y sus esteres se asemejan a cruces de Malta en el microscopio de luz polarizada. La lipiduria caracteriza al síndrome nefrótico, pero puede aparecer también en la proteinuria leve.

Cilindruria: se forma en los túbulos distales por agregación con la proteína de Tamm-Horsfall. Existen varios tipos de cilindros; en las orinas normales son hialinos y finamente granulares, mientras que son patológicos los granulares (proteínas o células degradadas), celulares, céreos (insuficiencia renal grave), de grasa, pigmentados (bilirrubina o hemoglobina) y hemáticos.

Cristaluria: en la orina pueden encontrarse numerosos cristales, pero sólo los de cistina, leucina, tiroxina y colesterol son patológicos. El pH, la temperatura y la dieta pueden influir en la formación de cristales de ácido úrico, urato, oxalato cálcico y fosfato, que habitualmente no tienen importancia clínica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades. Insuficiencia renal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  
2. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
3. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail