12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades endocrinológicas

Autor: Viatusalud
Curso:
9,30/10 (58 opiniones) |76180 alumnos|Fecha publicación: 28/05/2004

Capítulo 1:

 Nutrición y diabetes - Dieta para diabéticos (I)

Comenzamos con la nutrición y la diabetes.

Objetivos de la dieta en la persona con diabetes.- El plan de alimentación en las personas con diabetes debe ayudar a mejorar el control metabólico (glucémico, de las grasas-colesterol, ácido úrico,...) y con ello reducir las complicaciones a largo plazo. Siempre debe ser individualizado y es importante que sea un plan de alimentación realista para que la adhesión al mismo sea mayor. En los casos de diabetes mellitus tipo 1 en niños y adolescentes es fundamental administrar las calorías necesarias para asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo, integrando la insulina administrada con los hábitos habituales de comida y ejercicio. Cuando la diabetes está siendo tratada con antidiabéticos orales o insulina, es importante distribuir correctamente los carbohidratos a lo largo del día para evitar tanto la hipo como la hiperglucemia. En todos los casos es importante que la dieta contribuya a mantenerse en normopeso o corregir el exceso de peso si existe para disminuir la insulino-resistencia asociada a la obesidad que empeora notablemente el control glucémico.

¿Qué es el indice glucémico?.- Cuando ingerimos un alimento con hidratos de carbono se produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre. La velocidad de su absorción depende del tipo de nutrientes que la componen, la cantidad de fibra que presenta y la composición del resto de los alimentos presentes en la dieta. Es decir, aunque dos alimentos tengan idéntica cantidad de hidratos de carbono, pueden elevar la glucosa en sangre de forma diferente. Por lo tanto se diferenciarían en su Indice Glucémico. Por ejemplo, el índice glucémico de la miel es de 126, el del pan blanco es de 100 y el de la manzana es de 53. Los últimos estudios parecen dar más importancia a la cantidad total de carbohidratos en la dieta que al índice glucémico de los mismos.

¿Cuántas calorías necesita una persona con diabetes?.- En general las mismas que una persona normal. Si el peso está dentro de la normalidad (Indice de masa corporal: 19-25 kg/m2) no existen recomendaciones calóricas especiales. Se debe calcular la cantidad de calorías necesarias según el peso, la edad, el sexo y la actividad física. Cuando existe un exceso de peso (Indice de masa corporal >25 kg/m2) será necesario reducir las kilocalorías diarias (250-500) e iniciarse en la práctica de ejercicio físico regular aeróbico para favorecer un balance calórico negativo con el objeto de disminuir la insulino-resistencia y mejorar el control metabólico.

¿De qué forman deben aportarse estas calorías?.- Las recomendaciones generales sobre la composición de la dieta de una persona con diabetes no difiere de lo que se considera una dieta saludable para la población general. Habitualmente se considera que las calorías necesarias deben aportarse en un 55-60% a expensas de los hidratos de carbono, en un 12-15% a expensas de proteínas y el 25% proveniente de las grasas.

HIDRATOS DE CARBONO (HC): también se les llama azúcares o glúcidos. Cada gramo de HC aporta 4 calorías. Suponen la principal y más inmediata fuente de energía (nuestro cerebro necesita cada día aproximadamente 120 g de glucosa para funcionar correctamente). Habitualmente se dividen en azúcares simples (de absorción rápida, refinados) y complejos (de absorción lenta o sabor no dulce). Los primeros elevan la glucosa en sangre más rápidamente y normalmente en mayor magnitud. Ambos, si se acompañan de la ingesta de fibra y grasa se absorben más lentamente.

PROTEINAS: sirven de estructura para construir nuestro organismo y también ayudan a reparar los tejidos dañados. Se encuentran sobre todo en las carnes y pescados, así como en legumbres y cereales. Conviene ingerir proteínas de origen animal y vegetal, aunque las de origen animal tienen mayor valor biológico. Cada gramo de proteínas aporta 4 calorías.

GRASAS: también sirven para proporcionar energía, si bien un gramo de grasas aporta 9 calorías. Es preferible consumir las grasas de origen vegetal que las de origen animal.

Existen tres clases de grasas:

- Monoinsaturadas: principal fuente el aceite de oliva

- Poliinsaturadas: principal fuente en vegetales y pescados

- Saturadas: Principales fuentes en carne animal, aceite de coco y manteca de cacao, estas últimas son las más "peligrosas" ya que si se consumen en exceso elevan la concentración de colesterol y triglicéridos. Deben contabilizar menos del 10% del consumo calórico total.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermedades endocrinológicas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
2. Enfermedades reumáticas
Una definición médica nos dice que el reumatismo se considera cualquier... [28/05/04]
11.510  
3. Enfermedades de artistas
En éste curso se desarrollará el tema de las enfermedades de los artista. El... [16/03/06]
2.706  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis