12.176 cursos gratis
8.741.589 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades endocrinológicas

Autor: Viatusalud
Curso:
9,30/10 (58 opiniones) |76180 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/05/2004

Capýtulo 10:

 Neuropatía diabética - Cómo se diagnostica

Cuando el médico detecta síntomas o signos de neuropatía diabética sensitivo-motora puede confirmarlo mediante la realización de una prueba de velocidad de conducción nerviosa que consiste en determinar la velocidad de transmisión de pequeñas corrientes eléctricas a través de los nervios estudiados.

Para el estudio de afectación de otros nervios (neuropatía autonómica o mononeuropatías) son necesarios estudios funcionales específicos de los órganos afectados: corazón, estómago...

¿Cuál es el tratamiento inicial?.- La neuropatía diabética debe prevenirse o estabilizarse mediante un control de la diabetes lo más estricto posible. En casos de neuropatía diabética dolorosa, que en ocasiones puede producir un dolor intenso e invalidante, se utilizan varios tratamientos analgésicos, con frecuencia en combinación: antiinflamatorios, anticonvulsivantes, anestésicos locales,... En casos de neuropatía dolorosa sin respuesta a estos fármacos se utilizan sistemas electrónicos de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) que al aplicar pequeñas corrientes de forma programada impiden la transmisión de la propia información de dolor por las raíces nerviosas afectadas.

¿Qué avances se han producido en los últimos años en el tratamiento de la neuropatía diabética?

Desgraciadamente no existe actualmente ningún tratamiento específico de la neuropatía diabética que haga prevenir su aparición o revertir las alteraciones de las fibras nerviosas. Se están investigando medios farmacológicos en este momento (factores de crecimiento nervioso y otros) que posiblemente puedan utilizarse en los próximos años.

Sí se han producido notables avances en el control del dolor asociado a algunos de estos casos, que en ocasiones es de una intensidad altísima y no responde a medidas habituales. En estos casos se han ensayado con éxito combinaciones de distintos analgésicos, anestésicos, anticonvulsivantes y otros. Así mismo, pueden colocarse sistemas electrónicos de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) que producen estímulos eléctricos continuados al sistema nervioso de forma controlada superando la capacidad del mismo para enviar la información dolorosa al cerebro.

Capýtulo siguiente - Nefropatía diabética

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades endocrinológicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  
2. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
3. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail