12.176 cursos gratis
8.741.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades endocrinológicas

Autor: Viatusalud
Curso:
9,30/10 (58 opiniones) |76180 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/05/2004

Capýtulo 7:

 Afectación ocular en el hipertiroidismo - Síntomas

Un tipo de Hipertiroidismo, el que tiene como causa una alteración autoinmune, llamado Enfermedad de Graves o de Graves-Basedow, tiene como órganos diana el tiroides y los ojos. La afectación ocular en esta enfermedad oscila desde pequeñas anormalidades detectables sólo con especializadas técnicas de imagen, hasta llamativas desfiguraciones.

¿Cuáles son los síntomas?.- Sensación de tener arenilla en el ojo, lagrimeo, molestias en el ojo al mirar a la luz, enrojecimiento, hinchazón de los párpados, pudiendo llegar a tener dolor intenso y pérdida de la visión.

Es frecuente que haya protusión o salida hacia fuera del globo ocular, dando la impresión de "ojos saltones", de manera que en ocasiones se puede ver la esclerótica, es decir lo blanco de los ojos, por debajo del párpado superior o por encima del párpado inferior.

Suelen inflamarse los párpados de la parte de arriba, es decir los superiores.

Hay pacientes que llegan a tener visión doble.

¿Cuáles son las causas?.- El conocimiento que se tiene de las causas es pobre e insatisfactorio. Se sabe que es de carácter autoinmune, y que en su desarrollo están involucrados varios factores de crecimiento y linfotoxinas que llevan a que unas células denominadas fibroblastos, produzcan en exceso unas sustancias llamadas glucosaminoglicanos, que se acumulan en los músculos adyacentes al ojo y en la grasa que hay detrás del ojo; los glucosaminoglicanos tienen gran capacidad para retener agua, produciendo la edematización o aumento del tamaño de esos músculos oculares y del tejido que hay dentro de la órbita. Como la órbita es ósea, no puede expandirse, por lo que no tiene capacidad para albergar las estructuras oculares aumentadas de tamaño, condicionando subsecuentemente que el ojo salga hacia fuera, lo que se denomina proptosis del globo ocular; esto comporta exposición de la córnea a agentes externos que la irritan, y dificultad en el retorno venoso, lo que lleva a una congestión, es decir a que el ojo se enrojezca.

Cómo se diagnostica.-

- Comprobando si hay o no afectación corneal, queratitis.

- Realizando una Tomografía Axial Computerizada (TAC o Scanner) o Resonancia Magnética de la órbita, para conocer qué grado hay de aumento de los músculos extraoculares y de la grasa retroorbitaria.

- Valorando si hay o no afectación del nervio óptico, pues aunque ocurre en menos del cinco por ciento de pacientes con esta enfermedad, es potencialmente muy grave, ya que puede llevar a una disminución importante de la visión o a su pérdida. Dependiendo del grado de afectación, es prudente estudiar la agudeza visual, los campos visuales y la visión en color.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades endocrinológicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  
2. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
3. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail