12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades digestivas en el anciano

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|89 alumnos|Fecha publicación: 15/06/2011

Capítulo 5:

 Gastritis atrófica

En algunos ancianos se produce una gastritis atrófica (inflamación de la mucosa que recubre el interior del estómago, que se acompaña de atrofia de las glándulas del mismo) que afecta a la región productora de ácido clorhídrico (HCl) y de una sustancia denominada factor intrínseco, esencial para que la vitamina B12 de los alimentos pase al torrente sanguíneo y sea aprovechada por nuestro organismo.

En el origen de esta gastritis, intervienen varios factores; sin embargo, en un principio, cuando la gastritis es superficial, parece que está relacionada con la presencia de Helicobacter pylori.

Se acompaña, por tanto, de la ausencia de HCl en el estómago (aclorhidria), y en un pequeño porcentaje de enfermos puede aparecer, tras muchos años de evolución, una anemia (denominada perniciosa) por falta de absorción a la sangre de la vitamina B12. Asimismo, en algunas personas ancianas, con independencia de la presencia de gastritis atrófica y de aclorhidria, se ha observado otro fenómeno: la vitamina B12 de los alimentos no se asimila bien; no obstante, en este caso, el déficit de vitamina B12 no se suele acompañar de anemia (descenso de los glóbulos rojos).

Esta gastritis atrófica, también por falta de HCl, puede acompañarse de dificultades en la absorción del hierro y de un aumento de las bacterias (no eliminadas por la ausencia de ácido en el estómago) en el intestino delgado, cuyo significado en la aparición de molestias no está claro.

Mediante estudios indirectos se puede sospechar la presencia de atrofia gástrica. La ausencia de HCl en el estómago es diagnóstica, y la gastritis puede confirmarse por medio de una endoscopia, que permite obtener muestras (biopsias del estómago).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfermedades digestivas en el anciano



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El aparato digestivo y sus enfermedades en el anciano
Todo envejecemos y, además, todo esperamos vivir muchos años con buena calidad de... [11/06/07]
5.027  
2. Actividades de recreación para un anciano
Se ha escuchado muchas veces que los ancianos retornan a la niñez en esa etapa de... [24/01/12]
16  
3. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail