12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades digestivas en el anciano

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
|89 alumnos|Fecha publicación: 15/06/2011

Capítulo 8:

 Enfermedades hepáticas producidas por medicamentos


En primer lugar, sabemos que no existen enfermedades del hígado exclusivas de la tercera edad, aunque algunas, como pueden ser las hepatitis víricas agudas, pueden tener características propias.

En este último apartado, queremos recordar nuevamente la relación existente entre el hígado y los medicamentos: el envejecimiento determina, como ya se comentó, una disminución de la actividad de algunas enzimas que intervienen en el metabolismo (transformación de los fármacos).

Aunque son entre 700 y 1000 los medicamentos que se han relacionado con la aparición de diversas reacciones y enfermedades hepáticas (hepatitis, colestasis, acumulación de grasa, lesiones crónicas), solamente algunos producen lesiones clínicamente importantes (originan síntomas o alteran significativamente la calidad de vida) en más del 0,1% de las personas que los toman. La mayoría de las veces, la alteración producida por el medicamento en el hígado es imprevisible, sin relación con la dosis, y suele ser un mecanismo alérgico.

Pues bien, en general, muchas lesiones hepáticas por medicamentos son más comunes en los adultos que en los niños (hay pocas excepciones). Así, por encima de los 65 años, una causa importante de ictericia (coloración amarillenta de los ojos y de la piel) o de alteración de las "pruebas hepáticas" es la toma de medicamentos (hepatitis medicamentosa o por fármacos), que pueden ser de los habituales y haberlos tomado otras veces. De todas formas, se ha de tener más cuidado con los medicamentos de reciente aparición.

En las personas de edad, ciertos fármacos (isoniazida, nitrofurantoina y algunos antiinflamatorios) suponen un mayor riesgo para el hígado que otros medicamentos. Además, la administración de varios medicamentos al mismo tiempo es más frecuente en estas personas, por lo que las posibilidades de que aparezcan reacciones hepáticas no deseadas son mayores. En los ancianos, todavía es más importante, si cabe, no tomar medicamentos sin control médico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermedades digestivas en el anciano


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El aparato digestivo y sus enfermedades en el anciano
Todo envejecemos y, además, todo esperamos vivir muchos años con buena calidad de... [11/06/07]
5.027  
2. Actividades de recreación para un anciano
Se ha escuchado muchas veces que los ancianos retornan a la niñez en esa etapa de... [24/01/12]
16  
3. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!