12.170 cursos gratis
8.787.011 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades de artistas

Autor: ayelen freitas
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |2706 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Enfermedades de la vista III

C- Se define sencillamente la catarata como una opacidad del cristalino. Pero las cataratas varían considerablemente en su morfología (forma), etiología (causa) y efectos de la visión. Muchas son hereditarias; pueden ser bilaterales (que afectan a ambos ojos), progresivas o estacionarias. 8

Claude Monet (1840 - 1926) comenzó a notar problemas con su visión durante el año 1908, en un viaje a Venecia. Percibió que los colores habían cambiado y comenzó a confiar en las opiniones de sus pares para elegirlos.

Pero fue recién en 1912 cuando su visión cayo notablemente y el oftalmólogo Jean Reviere le diagnostico cataratas.

Los cristalinos, al opacarse, van adquiriendo un tinte amarillento y con el tiempo marrón rojizo, que actúa como filtro para los colores y modifica, especialmente, la percepción de su color complementario, el azul. 9

Al adquirir sus cuadros un matiz rojizo, Monet solía decir que se habían vuelto "odiosamente falsos". 10

Realizado el diagnostico, Monet busco el consejo de grandes médicos como Clemenciau o Liebreich (discípulo de Helmoltz y Von Graefe, los fundadores de la oftalmología). La respuesta fue que había que operarlo de sus ojos, pero solo cuando las cataratas hubieran madurado. Mientras tanto, agotó sus posibilidades para curarse, consulto e investigo sobre todo tipo de técnicas para aliviar su enfermedad.

Finalmente, tras los ataques de furia que sufría al ver sus obras con una tonalidad marrón, la cual le impedía pintar como él quería, Monet decidió operarse.

Los porcentajes de las complicaciones durante la cirugía eran altísimos y la recuperación lenta. Debía guardarse reposo inmóvil durante varios días y después, utilizar gruesas lente para compensar la falta de cristalino. A causa de eso él decía que veía "los colores exagerados y terroríficos" que convirtieron su "vida en una tortura". Además decía "se ve sucio", "me disgusta, solo veo azules".

Sin embargo al usar lentes con un tinte especial para evitar que los azules fuesen tan odiosos, declaro: "puedo vivir y respirar de nuevo...", "estoy alegremente viento todo de nuevo y trabajo con pasion".11

Los problemas visuales cambiaron su obra, que se hizo menos figurativa y con colores más audaces. Así influyo en la evolución del arte pictórico hacia el Postimpresionismo y Fauvismo. Propicio el comienzo de la pintura abstracta y el expresionismo. Aquí, si bien la enfermedad afecto personalmente al artista, no impidió el desarrollo de su obra y al mismo tiempo catolizo la evolución y el avance del arte pictórico.

Capýtulo siguiente - Enfermedades psicológicas I
Capýtulo anterior - Enfermedades de la vista II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades de artistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  
2. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
3. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail