12.170 cursos gratis
8.787.011 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades de artistas

Autor: ayelen freitas
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |2706 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Enfermedades de la vista II

B- El ojo tiene un sistema óptico, la cornea y el cristalino, encargados de enfocar las imágenes sobre la retina, el verdadero órgano receptor de imágenes a semejanza de las lentes de una cámara fotográfica encargadas de formar una imagen nítida sobre la película. En el caso de los miopes (ojos más grandes) se enfoca por delante de la retina, en el caso de los hipermétropes (ojos mas cortos) se enfoca por detrás de la retina.

Cuando la lente que enfoca no es perfectamente esférica, la imagen formada no es puntual sino lineal, esta falta de punto recibe el nombre de astigmatismo. 6

Algunos pintores lo padecieron realmente y otros parecen haber buscado deliberadamente la distorsión astigmática de las imágenes para obtener cierto efecto estético deseado. En realidad, la mayor parte de los artistas enfatizan las líneas horizontales para indicar proximidad del objeto y refuerzan las líneas verticales cuando muestran un objeto lejano.

 A muchos pintores se les ha asignado esta característica astigmática para explicar variaciones de sus obras, como a Lucas Cranach, Tiziano, Hans Holbein y Modigliani.

Domenicus Teotokopoulis (1547-1612), llamado el Greco, nacido en Creta y educado en Italia, es un claro ejemplo de artista con astigmatismo. Vivió la mitad de su vida en España donde se conserva la parte más importante de su obra.

Si a una persona con astigmatismo se le antepone una corrección cilíndrica y se le pide dibujar un circulo, hará una elipse. Por eso, el astigmatismo pudo influir en la obra del Greco. Las deformaciones de las imágenes, en el caso del mencionado artista, tienden a deslizarse hacia la derecha, cosa que hace suponer un astigmatismo ligeramente oblicuo. Esta teoría fue expuesta por primera ves, en la Crónica Medica de París de 1913. ¿Por qué nuca se hablo de esto antes? Probablemente porque la corrección cilíndrica del astigmatismo es bastante reciente. George Airy (1801 - 1892), biólogo, astrónomo y matemático ingles, (que también formulo la teoría completa del arco iris); la describió recién en 1825. 7

Por otro lado, surgen una serie de explicaciones validas que justifican por que el astigmatismo no influyo en el Greco.

1.    Nacido en Creta, tuvo contacto con el arte bizantino que también alarga las figuras al igual que el manierismo en las obras de Tiziano apreciado durante su permanencia en Italia.

2.    El astigmatismo solo ocurre en una dirección. Las imágenes del Greco no solo son alargadas en sentido vertical, sino también en sentido horizontal. Lo mismo pasa con los cuadros de Modigliani, que no lo padecía.

3.         En su celebre "Entierro del Conde de Orza" (ver anexo), las imágenes inferiores están proporcionadas mientras que las superiores sufren un alargamiento. Esto no se podría explicar por el astigmatismo, sino por un cambio intencional para compensar la perspectiva del espectador. Además entre las personas que se encuentran alrededor del Conde, estaban aquellos que habían encargado el cuadro. No era cuestión de deformarlos y dejarlos descontentos. Evidentemente el astigmatismo no fue impedimento para la producción.

4.      El artista pinta lo que ve. El astigmatismo no debería afectar la obra del que lo padece. En primer lugar, la variación de la imagen raramente es de mas del 2% del tamaño. Si el artista esta copiando, el objeto y el dibujo debiesen coincidir. Sino, al comparar ambos, notaria la diferencia y la corregiría.

5.      El pintor trabajaba con discípulos, entre ellos su hijo. Si hubiese severas alteraciones no explicadas, estos tenderían a subsanarlas.

6.      Raramente el astigmatismo congénito de la cornea evoluciona con el tiempo. Podría hablarse de una astigmatismo cristalino, ya que la obra del Greco incrementó su deformación a medida que el autor fue envejeciendo. Este punto mas una tendencia a los colores rojos y marrones, llevan a pensar en la evolución de una catarata, acompañada de variaciones astigmáticas, ya que, los cristalinos al opacarse, van adquiriendo un tinte amarillento y con el tiempo marrón rojizo, que actúa como filtro para su color complementario, el azul. Esta posibilidad es tan factible como decir que la obra del reconocido artista, mejoro y evoluciono también con el tiempo.

Uno de los artistas mas conocidos del siglo XX, Francis Bacon, contaba que antes de la guerra pintaba sin anteojos. Cuando se le corrigió su defecto de dos dioptrías, noto que las líneas verticales se quebraban. Esto demuestra que el defecto óptico es solo uno as de los factores que influyen en la obra de un creador, sin impedir el desarrollo optimo de las obras y muchas veces ayudando a llevar a cabo su producción.

Capýtulo siguiente - Enfermedades de la vista III
Capýtulo anterior - Enfermedades de la vista I

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades de artistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  
2. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
3. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail