12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades de artistas

Autor: ayelen freitas
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |2706 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Enfermedades psicológicas II

B- Existe la idea de asociar genio con locura, palabra que define todos los conflictos de la mente, sin saber que no es solo una la causa de locura y que muchas supuestas "locuras" son solo rasgos neuróticos acentuados, que cada individuo tiene en mayor o menor medida.

La palabra locura tiene muchos sinónimos: manía, melancolía, depresión, esquizofrenia. Cada uno de estos términos refiere a mecanismos tanto psico como fisiopatológicos distintos.

Hubo muchos "esquizos" (apocope de esquizofrenia utilizado en un sentido peyorativo para describir cualquier estado de alienación), pero el que más se destaco fue, sin duda, el bailarín Vaslav Fomich Nijinsky, quien dio su ultima representación en 1919 a causa de su enfermedad. Muchos creyeron que había muerto poco después, pero en realidad paso los siguientes treinta años de su vida entrando y saliendo de clínicas psiquiátricas, en búsqueda de una curación que no llego. Varias fueron las opiniones de famosos médicos. Primero Bleuer le dijo a la esposa de Nijinsky: "Por desgracia no puedo hacer nada, su marido es un alienado incurable. Divórciese y salve a su hija."; luego Fore: "no se puede hacer nada."; Jung: "No hay esperanza en el estado actual de la ciencia."; Freud: "el psicoanálisis no es eficaz en los casos de esquizofrenia"; Wagnefr Von Jauregg: "mientras un esquizofrénico tiene periodos de agitación, queda esperanza de que evolucione hacia una mejoria."14

15. Vincent Van Gogh vivió 37 años y dedico casi 20 a la pintura. Su vida oscilo entre una virtud de predicador evangelista y una viciosa relación con prostitutas, que culmino con la entrega de su oreja a una de ellas. Se mantuvo en la idílica relación con su hermano Theo y los intentos de agresión a Gauguin (por la competencia de la venta de obras, ya que Van Gogh jamas vendió ninguna de sus 500 obras) y a sus médicos tratantes, se extendió desde la oscuridad de sus cuadros iniciales al brillo intenso de su obra final.

Mucho se ha escrito sobres los males de Van Gogh que lo llevaron al internado en clínicas psiquiátricas, a la automutilación y, finalmente, al suicidio.

Debido a la negación del tratamiento medico necesario (de parte del propio artista) no se obtuvieron diagnósticos certeros. Esquizofrenia o epilepsia suelen ser los diagnósticos mas acertados. Sin embargo la impulsividad de sus actos, sus oscilaciones, la densidad de sus relaciones y su tendencia a la autoagresión me inclinan a pensar mas en este ultimo diagnostico, lo cual explicaría también su evolutiva búsqueda hacia colores más brillantes, especialmente, el amarillo que tiño los últimos cuadros. Es posible afirmar esto ya que es doctor Felix Rey, encargado de realizar el tratamiento de Van Gogh durante su internación en Arlés, lo medico con digitalina, compuesto que se extrae de la digitalis purpurea para tratar la insuficiencia cardiaca (provocada por la epilepsia). La digitalina usada en exceso produce un efecto colateral de la visión: la exaltación del color amarillo (xantopsia). 16

Capýtulo siguiente - Adicciones
Capýtulo anterior - Enfermedades psicológicas I

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades de artistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  
2. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
3. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail