12.212 cursos gratis
8.333.137 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades de artistas

Autor: ayelen freitas
Curso:
10/10 (1 opinión) |2706 alumnos|Fecha publicación: 16/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Enfermedades psicológicas I

A-Ya Aristóteles en su "Problemata" aseguraba que "aquellos que son eminentes en filosofía, política, poesía y artes, tienen una tendencia a la melancolía", en el amplio significado que Aristóteles le daba a la palabra.

La palabra melancolía significa "bilis negra", porque solemos concentrar en el hígado todo impacto emocional negativo.

Havelok Ellis relaciono estadísticamente esta situación. Estudio 1.020 citados en el Diccionario Bibliográfico Nacional Ingles, (el hecho de figurar en este diccionario no es sinónimo de creativo ni de artístico, ni la palabra insania es lo suficientemente especifica para precisar el diagnostico) y determino que el 4,2% era "insano", el 5% tenia trastornos de la personalidad, el 8% era melancólico y el 16% tenia problemas de conducta.

Adel Juda, realizo, en 1949, un estudio semejante y posterior al de Havelock Ellis, donde, en la Alemania de posguerra, se estudiaron varios artistas. Entre ellos se descubre una incidencia de esquizofrenia del 2,7%, cuando lo usual para la población general de cualquier país es del 1%, valor que se mantiene constante a pesar de las diferencias étnicas y sociales, lo que sugiere n origen biológico de la enfermedad (déficit de un neuro transmisor cerebral, la dopamina 12) con poca influencia de factores externos al estrictamente metabolico.

Colin Martindale, al examinar la vida de 21 poetas ingleses y 21 poetas franceses, señala que, aproximadamente la mitad de cada grupo presenta una historia con psicopatología. Por lo menos, uno de cada grupo debió ser internado en asilos psiquiátricos. Porcentajes semejantes fueron hallados en grupos de sesenta compositores (Trethovan 1937) y quince artistas plásticos (Schildkrant).

Pero estas asociaciones no pueden conducir a generalizaciones banales. Cada artista percibe la vida que le toca, el mundo que lo rodea, con una óptica propia.

La realidad que los artistas devuelven, muchas veces suelen ser conceptos de una época. Con su pincel o sus palabras presentan una realidad procesada y sintética.

13. Joan Miro, por ejemplo, vio esa realidad y la mostró en puntos y rayas, aparentemente informes de los momentos que le toco vivir. Miro vivió noventa años (1893 - 91983); por esos años, paso el impresionismo, el expresionismo, el fauvismo, el dadaísmo y el surrealismo y todas las vanguardias que describen la distinta en interpretable realidad artística. A lo largo de su vida, sufrió varios episodios de depresión, presenciados por la familia, que sabia del temperamento depresivo y taciturno. Su nieto hablaba de tiempos de profunda tristeza, dudas e intentos de suicidio.

En 1938 (a la edad de 45 años) bajo un entono de guerra y espanto, cuando España, Paria y Alemania permanecían en conflicto, Miro pinto "Lluvia de Lirios" (ver anexo) y escribió: "Lluvia de Lirios, Circo de Melancolía". Allí muestra sus ojos, uno de cometa y otro vacío, sus labios trasmiten una serena tristeza y los elementos astrales (las estrellas, el sol negro) y las flores dan la idea de un imaginativo atormentado y sin pasiones, consciente tanto de su percepción espacial como de su estado interior. Este cuadro evoca a Durero y su "Melancolía 1" (ver anexo), imagen producida también a los cuarenta años; (edad cuando por lo general comienzan a expresarse los signos y síntomas de la depresión, la melancolía) se observan ropas descuidadas y rostro de hastío, mientras que la esfera, ubicada en el cuadrante inferior izquierdo de la obra, representa al planeta Saturno (el planeta ligado a la melancolía). Toda la composición refiere al desgano, a la falta de creatividad y al aburrimiento.

Esta idea comparte el grabado de Jacques Gheyn (1569 - 1629) en su "Alegoría: el viejo filósofo sentado sobre un globo" (el globo representa también al planeta Saturno), también llamado "Melancolía" que abajo dice: "Atra animaeque aimique lues atterina biblio saepe premit vives ingenii et genii". Podría traducirse como: "Melancolía bilis negra (el antiguo concepto de que la bilis negra era el origen de la depresión), la mas podrida (lues: putrefacción) de las afecciones del alma y la mente, frecuentemente oprimes a los hombres de ingenio y de genio".

O el dibujo de Jusepe de Rivera "El Poeta" que, muestra al creador ensimismado en sus versos. Triste poema de su corazón en pena buscando las palabras que reflejen su estado, "Pero las musas han escapado de mí...".

De esta manera, la depresión, lleva a los artistas afectados a realizar grandes y magnificas obras que muestran el cansancio y el hastío que tiene cada autor de su realidad.

Capítulo siguiente - Enfermedades psicológicas II
Capítulo anterior - Enfermedades de la vista III

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Enfermedades de artistas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
2. Enfermedades reumáticas
Una definición médica nos dice que el reumatismo se considera cualquier... [28/05/04]
11.510  
3. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!