12.170 cursos gratis
8.787.011 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades de artistas

Autor: ayelen freitas
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |2706 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/03/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Adicciones

El alcohol, licito y socialmente aceptado, hunde año tras año, a millones de adictos, que buscan en él el necesario estimulo para emprender cualquier actividad. Elimina las inhibiciones y abre a los artistas las puertas de la fantasía e imaginación. La excitación y la desinhibición inicial son seguidas por una agotamiento que entumece los sentidos y con el tiempo, destruye el cerebro.

Bajo los efectos del vino, Ultrillo pinto hermosas perspectivas de París. Solían dejarlo solo con una tela, sus pinceles y una botella de Bordeaux, para encontrarlo horas después, dormido, pero con un increíble cuadro finalizado.

Algo parecido pasaba con Stephan Koek Koek que se encerraba en su habitación con varias telas y su infaltable whisky. Llegaba a pintar en una noche mas de 20 cuadros de calidad y textura parejas y reconocibles, hasta que finalmente se suicido. Ambos legaron a los estados finales del alcoholismo.

Los románticos de finales del siglo XIX, recurrían al opio para estimular su capacidad creativa. Puedo citar a varios escritores: Keats, Berlioz, De Quincey, entre otros.

Los magníficos grabados de Piranesi (ver anexo), víctima el también de la adicción, comunican la misma desesperanza, estructurada en fantásticos edificios, donde el hombre se pierde en metódicas escalinatas que no conducen a ningún lado. Los episodios de violencia que caracterizaban la vida de este pintor lo llevaron a alejarse y vivir en una completa soledad. Sin embargo, estas obras fueron la inspiración de las construcciones desorientadoras de Escher (ver anexo), artista mentalmente sano que manejo sus dibujos con un razonamiento casi de ingeniero, sin que esto disminuyese el tremendo efecto de su arte.

Baudelaire y Teofilo Gautier fueron los fundadores del "Club de Hachichiens", ellos, bajo el efecto del hachís agudizaban sus sentidos al punto de "escuchar" el sonido de los colores; y Baudelaire afirmaba: "fue como si me hubiese disuelto en la nada, quedando tan ausente y liberado del yo, ese desagradable testigo que os sigue dondequiera".

Fue el de Van Gogh, también un importante caso de adicción. Adicto a la digitalina, (suministrada en exceso por el Doctor Felix Rey y el Doctor Gachet que lo trato durante sus últimos meses de vida); al ajenjo y a la Santonina, medicamento usado por el artista bajo propia prescripción. Igualmente, mas allá de su adicción o su psicopatología, no cabe duda de que los colores utilizados respondan a una propia búsqueda estética, ya que por ejemplo, en sus autorretratos solía cambiar el color de sus ojos para que combinasen con el color del fondo y del vestido.

Capýtulo siguiente - Conclusión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades de artistas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedades alérgicas
La alergia consiste en una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que... [22/03/04]
8.811  
2. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
3. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail