12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades alérgicas

Autor: Johannes Kothny Alergianet
Curso:
9,05/10 (116 opiniones) |8811 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/03/2004

Capýtulo 17:

 La polinosis - Sistomatología

La conjuntivitis con su eritema, picor, lagrimeo, fotofobia, la rinitis con sus estornudos en salvas, hidrorrea abundante, picor nasal con el "saludo alérgico" (restregamiento característico de la nariz y su deformación) y el prurito palatino son los síntomas más frecuentes. La participación de los senos paranasales (sinusitis) es frecuente. Sobre todo no debe olvidarse la frecuente complicación bronquial con asma estacional que puede hacerse perenne, aparte del asma al ejercicio y la hiperreactividad bronquial. Todo polínico es un hiperreactivo bronquial, es decir un asmático en potencia. También hay que destacar los síntomas dermatológicos, como la urticaria y la neurodermitis atópica que con frecuencia forma la inseparable "triada" rinitis/asma/dermatitis atópica. Al ser una atopia, es fundamental tratar esta "triada" de forma global y no sólo por sus síntomas dermatológicos.

Diagnóstico.- El diagnóstico clínico es sencillo por su sintomatología característica que responde bien con un tratamiento sintomático. Pero la demostración concreta de los alergenos requiere cierta destreza, porque significa algo más que pedir una batería económicamente ruinosa de pruebas in vitro (RAST). El conocimiento diario del calendario polínico, la anamnesis, las pruebas alérgicas, que son de alta especificidad y gran rentabilidad y las pruebas de provocación in situ (conjuntival y/o nasal: rinomanometría), junto con la demostración puntual de la IgE especifíca en suero, nos llevan a un diagnóstico etiológico correcto.

Tratamiento.- El control ambiental es fundamental. Evitando el campo en primavera, prefiriendo la costa (playa, alta mar), utilizando filtros de pólenes en el automóvil o vivienda y una serie de otras medidas (gafas de sol, pulverizaciones de agua, aire acondicionado, prohibición de fumar), conducen a una notable mejoría. Entre los medicamentos sintomáticos destacan los antihistamínicos orales de nueva generación, sin efectos sedativos, bien dosificados, los antihistamínicos combinados con cromonas y los corticoides por vía tópica nasal y conjuntival. No obstante, y a pesar de informaciones no siempre bien contrastadas, el único tratamiento etiológico es la inmunoterapia específica. Es altamente eficaz, ya que mejora los síntomas, aboca claramente a una reducción de fármacos, previene el asma en enfermos con rinitis y repercute favorablemente en la función respiratoria del asmático y en la hiperreactividad bronquial. Numerosos estudios multicéntricos tanto en España como en Europa (Academia Europea de Alergología: EAACI), así como la OMS (Organización Mundial de la Salud) avalan la eficacia de este tratamiento.

Finalmente, también hay que ver el lado positivo de una primavera muy florida y polinizante. Suele ser presagio de buenas cosechas vinícolas, agrícolas y de apicultores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades alérgicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
2. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  
3. Enfermedades de los sentidos
La vista, el tacto, el oido, el gusto y el olfato son los cinco sentidos corporales... [24/02/04]
32.552  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail