12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades alérgicas

Autor: Johannes Kothny Alergianet
Curso:
9,05/10 (116 opiniones) |8811 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/03/2004

Capýtulo 15:

 La polinosis

La alergia a los pólenes afecta en España a cerca del 20% de la población, más en el medio urbano, y es causado principalmente por las gramíneas (80%), el olivo y la parietaria. La sintomatología suele ser conjuntival, nasal y/o bronquial (asma). El conocimiento del calendario polínico y las nociones de Palinología son fundamentales para un correcto procedimiento diagnóstico y terapéutico. El tratamiento se divide en 3 partes:

-control ambiental,

-tratamiento sintomático y

-tratamiento etiológico (inmunoterapia)

La polinosis, también llamada fiebre del heno, es, después de la alergia a los ácaros, la alergosis más frecuente en nuestro medio. Conocida y descrita ya por los griegos y árabes, se denominó en la Edad Media "fiebre de rosas". La primera descripción científica hizo Bostock en 1819, siendo él mismo polínico, achacando su mal a las temperaturas estivales.

En 1873 Blackley demostró la etiología de la polinosis mediante pruebas cutáneas y de provocación, describiendo meticulosamente la concentración polínica en el aire mediante trampas de pólenes. Los primeros intentos de hiposensibilización fueron realizados con éxito a primeros de siglo por Dunbar y Noon.

En los países industrializados la polinosis puede afectar hasta el 20% de la población, siendo más frecuente en el medio urbano, debido a las partículas de polución. No existe preferencia por sexo, pudiendo comenzar la sintomatología a los 5 años de edad y se hace más rara en los mayores de 60 años. El máximo se suele alcanzar entre los 15 y 30 años de edad.

Causas.- El polen es el gametofito masculino de las plantas superiores que en épocas determinadas, preferentemente en primavera - verano van en búsqueda de su homónimo femenino, para garantizar la procreación de la especie. Los pólenes pueden ser anemófilos, polinizando a través del viento, son estos los que tienen mayor importancia alergizante, o entomófilos, a través de insectos, o ambófilos. El tamaño del grano del polen, que oscila entre 5 y 60m , es importante, ya que a partir de las 20m no pasan a las vías respiratorias inferiores. Los pólenes poseen 2 capas, la "exina", muy resistente y la "intina", que posee las estructuras alergénicas. Las proteínas alergénicas poseen un peso molecular entre 10.000 y 30.000 daltons, cuyas estructuras protéicas son bastante bien conocidas (ejemplo: Lol p 1,2,3,5,9, Cyn d 1, Dac g 1,2,5, Phl p 1,5, Poa p 1,5,9, Ole e 1 y muchos otros).

Capýtulo siguiente - La polinosis - Palinología
Capýtulo anterior - Alergenos - Medicamentos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades alérgicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
2. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  
3. Enfermedades de los sentidos
La vista, el tacto, el oido, el gusto y el olfato son los cinco sentidos corporales... [24/02/04]
32.552  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail