12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades alérgicas

Autor: Johannes Kothny Alergianet
Curso:
9,05/10 (116 opiniones) |8811 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/03/2004

Capýtulo 5:

 Enfermedades alérgicas - Polinosis (II)

El que se dedica a la polinosis, debe tener conocimientos básicos, a parte de botánica, de palinología (ciencia de los pólenes), ya que la taxonomía de los diferentes pólenes es fundamental para poder correlacionar el calendario polínico con la anamnesis, y para una posterior selección de los extractos alergénicos, tanto para las pruebas diagnósticas (in vitro [RAST] e in vivo), como para la inmunoterapia. Una gran ayuda nos proporciona el contaje de pólenes que se suele publicar en muchos periódicos en la sección de Meteorología en los meses de primavera. No obstante el contaje se lleva durante todo el año y se publica en http://www.polenes.com.

Una cifra superior a 30 granos de pólenes por metro cúbico en el sporetrap, puede producir sintomatología. Aunque en plena primavera (abril-mayo-junio-julio) puede alcanzar unos valores de varios centenares de gr/m3, que en el medio rural se multiplican. Recordemos que una sóla espiga de trigo, por ejemplo, genera unos 4 millones de granos de pólenes.

Tipo de pólenes.- De los miles de diferentes plantas, solamente unas 100 llegan a tener importancia alergénica. En España existen tres áreas diferenciadas dependiendo de la climatología:

-seco continental: pólenes de gramíneas y de olivo; periodo corto e intenso, de mayo a junio.

-seco costero (mediterráneo): primaveras prolongadas con concentraciones altas de parietaria (de marzo a septiembre) y también gramíneas.

-verde (costa cantábrica): gramíneas de abril a junio.

Un gran número de gramíneas es de "reacción cruzada", por poseer bandas antigénicas idénticas o parecidas. De allí la importancia de la palinología. Las gramíneas principales son: Avena sativa, Lolium perenne, Hordeum vulgare, Phleum pratense, Secale cereale, Poa pratensis, Triticum sativum, Anthoxanthum odoratum, Dactylis glomerata, Arrhenatherum elatius, Festuca pratensis, Cynodon dactylon.

Las sensibilizaciones alérgicas a árboles son menos frecuentes en nuestra zona, pero no hay que descartarlas nunca. De mayor incidencia clínica puede ser Betula (abedul). En el centro y sur de España, como en los demás países mediterráneos, el olivo (Olea europaea) es de gran importancia, con sus sensibilizaciones cruzadas (aligustre, fresno, lila). Lo mismo sucede con los arbustos, destacando clínicamente el avellano (Corylus avellana). Entre las malas hierbas predomina en la costa mediterránea la Parietaria, donde puede ser una plaga endémica estacional, mientras que la Ambrosía y sus importantes sensibilizaciones alérgicas, que es característica para Estados Unidos, es prácticamente inexistente en España y en Europa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades alérgicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
2. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  
3. Enfermedades de los sentidos
La vista, el tacto, el oido, el gusto y el olfato son los cinco sentidos corporales... [24/02/04]
32.552  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail