12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades alérgicas

Autor: Johannes Kothny Alergianet
Curso:
9,05/10 (116 opiniones) |8811 alumnos|Fecha publicación: 22/03/2004

Capítulo 7:

 Enfermedades alérgicas - Dermatitis atópica

Continuamos explicando las diferentes enfermedades relacionadas con la alergia.

Dermatitis atópica.- Se conoce también como neurodermitis atópica o eczema constitucional. Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de causa poco conocida y que se acompaña frecuentemente de manifestaciones respiratorias (triada: dermatitis atópica - rinitis - asma). Tiene una carga hereditaria familiar importante (80%) y afecta al por lo menos 10% de la población infantil, siendo la curación espontánea del 50% en la pubertad.

Causas: trofoalergenos (alimentos), neumoalergenos (ácaros, etc), contactantes, alteraciones inmunológicas, etc.

Síntomas: prurito (picor), rash, pápulas, liquenificación (sequedad, escamas), de localización característica (flexuras).

Triada alérgica.- conjunto de 3 enfermedades atópicas (alérgicas): dermatitis atópica - rinitis (a veces con sinusitis) - asma, que suele iniciar habitualmente durante la infancia, guardando los tres una muy estrecha relación en su sintomatología, por sus exacerbaciones simultáneas o contrarias.

Dermatitis de contacto.- Se llama en su forma aguda, mientras que en su forma crónica se denomina eczema de contacto. Puede cursar además en forma clínica de dishidrosis. Es la enfermedad dermatológica más frecuente, ya que lo padece hasta un 10% de la población. Es la inflamación de la piel producida por el contacto con sustancias alergizantes o irritativas, a veces con ayuda de la luz, generalmente solar, pudiendo producir reacciones fototóxicas o fotoalérgicas. Es una reacción tardía (celular o tipo IV). Predomina entre las mujeres (níquel sobre todo), mientras que en los hombres es más frecuente el cromo o perfumes. Causa: contactantes: níquel, cromo, perfume, cobalto, cemento, productos de peluquería, cosméticos, gomas, grupo para, resinas, bálsamo del Perú, medicamentos, plantas, maderas y un largo etc. La alergia al caucho se debe a los ingredientes y es diferente a la alergia al látex (tipo I o inmediato).

El diagnóstico es realizado por el médico alergólogo, después de una historia clínica exhaustiva y con diferentes pruebas alergológicas, entre las que destacan las epicutáneas (parches). A parte de un tratamiento dermatológico que suele ser generalmente sintomático, el único tratamiento causal suele ser la evitación total de contacto con la sustancia responsable.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Enfermedades alérgicas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
2. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  
3. Enfermedades de los sentidos
La vista, el tacto, el oido, el gusto y el olfato son los cinco sentidos corporales... [24/02/04]
32.552  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail