12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades alérgicas

Autor: Johannes Kothny Alergianet
Curso:
9,05/10 (116 opiniones) |8811 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/03/2004

Capýtulo 19:

 Consejos- Inmunoterapia

En la alergia hay 3 tipos de tratamientos:

-preventivo: es el control ambiental o de desalergenización o evitación de la causa: es indudablemente el más efectivo, pero no siempre factible.

-sintomático: es el tratamiento medicamentoso. Solamente el Médico Alergólogo debe decidir individualmente cuáles son los medicamentos a usar y por eso no se dan aquí consejos "a distancia", entrando en detalles farmacológicos. Recordemos que no hay enfermedades, sino enfermos.

-etiológico o causal: es la inmunoterapia, también llamada vacuna antialérgica.

Existen dos formas de prevenir las alegias una es la inmunoterapia y la otra el control ambiental.

Inmunoterapia.- También llamada vacuna antialérgica o hiposensibilización: consiste en la administración de dosis progresivas, generalmente por vía subcutánea o también sublingual, del alergeno que produce la enfermedad alérgica a tratar (asma, rinitis, conjuntivitis, polinosis, etc.), con la finalidad de aumentar la tolerancia al mismo, por la modificación del sistema de defensa del organismo. Exige constancia y cumplimiento y un seguimiento de varios años, pero es el único tratamiento dirigido hacia la causa de la enfermedad alérgica. Su eficacia y seguridad están bien demostradas y además avaladas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la EAACI (Academia Europea de Alergología), siendo los resultados muy satisfactorios, sobre todo a largo plazo.

La inmunoterapia debe ser indicada y supervisada siempre por un Médico Alergólogo. Los expertos Alergólogos aconsejan iniciar la inmunoterapia "cuanto antes" para evitar la evolución y cronificación de la enfermedad alérgica, en niños sería a partir de los 5 años de edad. Reduce claramente el consumo de medicamentos sintomáticos, bajando así el gasto farmacéutico y mejora sustancialmente la calidad de vida.

Relación coste-beneficio: se considera que la inmunoterapia es eficaz cuando se consigue una reducción tanto de síntomas como de la necesidad de medicación. En la realidad diaria eso significa siempre un menor consumo de medicación en beneficio del paciente.

En los últimos años ha habido una "campaña de descrédito de la inmunoterapia" bien orquestada, sobre todo alentada por algunos sectores de la industria y por "expertos" espontáneos, ajenos a la Especialidad de Alergología, que sólo se explica con determinados intereses comerciales, emparejados con un desconocimiento de los mecanismos inmunológicos de la alergia y del asma. Actualmente está demostrada y generalmente admitida la complementación de medicación sintomática e inmunoterapia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades alérgicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
2. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  
3. Enfermedades de los sentidos
La vista, el tacto, el oido, el gusto y el olfato son los cinco sentidos corporales... [24/02/04]
32.552  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail