12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedades alérgicas

Autor: Johannes Kothny Alergianet
Curso:
9,05/10 (116 opiniones) |8811 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/03/2004

Capýtulo 14:

 Alergenos - Medicamentos

Continuamos hablando sobre los diferentes tipos de alergenos.

Medicamentos.- Absolutamente todos los medicamentos pueden producir una reacción adversa que se denomina popularmente "alergia medicamentosa", aunque su mecanismo no siempre es estrictamente alérgico o inmunológico. Los medicamentos más frecuentemente involucrados suelen ser:

antibióticos: penicilina o betalactámicos, sulfamidas, tetraciclina, eritromicina, estreptomicina (ahora en desuso), etc. Producen el 59% de las alergias medicamentosas.

AINE o analgésicos: AAS (Aspirina), pirazolonas, antiinflamatorios, etc. Producen el 35% de las alergias medicamentosas.

anestésicos locales: en pequeñas intervenciones, dentista, etc.

anestésicos generales y medicación perioperatoria: relajantes musculares, sueros, barbitúricos, opiáceos (liberación de histamina), etc.

contrastes radiológicos: suele deberse a liberación de mediadores y por activación del sistema del complemento C'. Suele aparecer en un 10% de las exploraciones con medios de contraste, aunque las reacciones fatales son sólo de 1:10.000, siendo ahora menos probables por el uso de contrastes de bajo peso molecular y medicación más moderna.

Recuerde: guardar siempre todos los datos (prospectos, cajas, recetas) de los medicamentos que han producido alergia. Sólo así se puede reconstruir la historia clínica y facilitar el trabajo del Alergólogo.

Contactantes.- pueden producir dermatitis (aguda), dishidrosis o eczema (crónico) debido al contacto de sustancias alergizantes o irritativas. Afecta a más del 10% de la población y es más frecuente en mujeres. Tienen mucha importancia en las patologías ocupacionales (profesionales).

Las sustancias más frecuentes son:

-níquel: (59% de las consultas): pendientes, cierres, bisutería, relojes, etc.

-cromo: (26%)

-cobalto: (18%)

-PPD- parafenilendiamina: (11%)

-bálsamo del Perú:

-fragancia: perfumes

-otros: cemento, resinas, etc.

Venenos de insectos.- (himenópteros: avispas, abejas): La importancia clínica de la picadura de un insecto depende de las sustancias tóxicas que inyecta, pero también por la posibilidad de una alergia frente a ellos y que puede suponer no sólo una reacción local, sino una anafilaxia o la muerte. Se cree que el 1% de la población puede tener una alergia a los himenópteros.

Otros insectos que pueden producir alergia: mosquitos, hormigas, chinches, etc.

Látex.- Es la savia de un árbol tropical (hevea brasiliensis) y de él se fabrican guantes, preservativos, chupetes, sondas, colchones y es el componente principal del caucho (goma). Produce alergias inmediatas (IgE), sobre todo entre el personal sanitario o alergias tardías en el caso del caucho, por sus otros componentes químicos: alergia de contacto. Está en claro ascenso en la lista de los alergenos.

Parásitos.- Intervienen en muchos procesos alérgicos (urticarias, angioedema), tanto como causantes, como desencadenantes. Causan elevación de la inmunoglobilina E (IgE) que también interviene en las alergias inmediatas. Probablemente la IgE ha evolucionado como mecanismo de defensa del huésped contra los parásitos. Se ha demostrado que la infestación por parásitos estimula no sólo la IgE específica para el parásito, sino también grandes cantidades de IgE inespecífica. Sin embargo en los países desarrollados, en los que la infección parasitaria es mínima, dicha capacidad de producir IgE constituye una desventaja.

En los últimos años se ha dado importancia al parásito del pescado (Anisakis simplex), pero indudablemente muchos otros parásitos pueden estar involucrados en procesos alérgicos. .

Capýtulo siguiente - La polinosis
Capýtulo anterior - Alergenos - Hongos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedades alérgicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares es un curso donde conocerás las enfermedades más... [26/03/04]
7.381  
2. Enfermedades de la piel
La piel es lo que protege nuestros músculos y, a su vez, nuestros huesos. Por ello,... [24/02/04]
16.520  
3. Enfermedades de los sentidos
La vista, el tacto, el oido, el gusto y el olfato son los cinco sentidos corporales... [24/02/04]
32.552  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail