12.170 cursos gratis
8.755.111 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Enfermedad crónica terminal. Reacciones del niño

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |329 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/03/2010

Capýtulo 3:

 Actuaciones con niños en fase terminal

La actuación con los niños en fase terminal puede caracterizarse por:

1) Participación del paciente lo más activa posible en el tratamiento para combatir la sensación de impotencia y pasividad.

2) Cercanía humana y oportunidad de diálogo para expresar sus sentimientos de rabia, miedo o aceptación, y aclarar sus dudas; las visitas de sus amistades suponen un consuelo insustituible.

3) Seguridad de se le está dando el mejor tratamiento posible contra esa enfermedad y de que se continuará haciendo, de que siempre se evitará que sufra dolor, y de que cuando lo desee habrá alguien con él.

Los temores a la muerte, y las actuaciones psicológicas que requieren los niños en esta situación terminal, son diferentes de acuerdo a la edad; aunque ya antes de los 5 años pueden tener claro que van a morir sin que se les haya llegado a informar de ello. Tras pasar meses o años entre otros pacientes tan graves como ellos, sometidos a pruebas, tratamientos y restricciones, es muy difícil que resista el mecanismo de negación a aceptar la realidad; resultando inútil y contraproducente pretender ocultarles la gravedad, la incertidumbre o la certeza de un final mortal.

En las edades de menos de 6 años el concepto de muerte todavía es de ausencia y alejamiento, pero reversible; en estas edades hay que prestar especial atención para disipar el temor al castigo y a la ansiedad ante la separación que son los atributos amenazantes con que revisten a la muerte; han de ser reforzados para comprender que nada malo de lo que pudieron hacer es lo que ha causado la enfermedad o los dolores, que no van a ser dejados solos, que se les van a aliviar los dolores y que se les sigue queriendo. Sus preguntas reiterativas al respecto requieren una disposición cálida y paciente.

Hacia los 7-12 años, con un pensamiento operativo concreto, están interesados en conocer los aspectos de la enfermedad y la muerte, aunque ha de ofrecérseles repetidamente la posibilidad para el diálogo; pudiendo retraerse si perciben secretismos u ocultación. El miedo a la muerte pueden expresarlo mediante fantasías y juegos de agresiones y asesinatos. El estrés de la enfermedad y el carácter agresivo de los tratamientos pueden favorecer conductas regresivas o de aislamiento que han de abordarse de acuerdo con los padres. Comentar a los pacientes nuestras suposiciones sobre su estado emocional, aunque las rechacen de momento, deja abierta la oferta de diálogo.

En las edades de la adolescencia, con una comprensión ya formal de la muerte, son habituales las reacciones emocionales de rabia, tristeza y/o abandono e inhibición; pudiendo acompañarse de episodios de descontrol, preocupación por la propia imagen y actitud de rechazo a los acercamientos afectivos. Los mecanismos de negación o regresión requieren apoyo específico al propio joven y a su familia. Su participación activa en la toma de decisiones contribuye a darles una imagen respetable, y a sentirse atendidos y comprendidos en su necesidad de mantener la independencia. Las dudas e instrucciones del adolescente sobre sus cuidados médicos cuando llegue el estado terminal merecen la mayor consideración y franqueza, a pesar de que puedan colisionar con los criterios de los padres.

Aunque no es muy útil hacer una clasificación sindrómica de los niños y adolescentes que se enfrentan a una enfermedad grave y prolongada o a la muerte, conviene recordar que la ansiedad es una respuesta universal, los síntomas depresivos leves también son muy frecuentes, pudiendo agravarse hacia una depresión severa, y los estados de delirium pueden aparecer en los casos más graves con tratamientos agresivos o en estadios avanzados de la enfermedad. Los tratamientos farmacológicos, ansiolíticos, antidepresivos y antipsicóticos están indicados en cada caso dentro de un proyecto terapéutico más amplio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Enfermedad crónica terminal. Reacciones del niño



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Enfermedad crónica y la familia
Enfermedad crónica es un concepto que indica un curso prolongado de una... [07/04/10]
520  
2. Enfermedad pediátrica crónica y hospitalizaciones múltiples
Enfermedad pediátrica crónica y hospitalizaciones múltiples , hay millones de... [07/04/10]
223  
3. Esclerosis múltiple. Enfermedad crónica
Te invitamos a seguir junto a nosotros una guía en la cual podrás conocer un poco... [03/08/11]
22  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail